Carta a Martín Zapater de 20 de octubre de 1781

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG009
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 20 de octubre de 1781
Fecha
20 de octubre de 1781
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
207 x 151 mm [pleg.]
Asunto carta

Expresiones jocosas de amistad y deseo de encuentro. Alusiones a la afición compartida por la caza. Estado del encargo de un cuadro de tema mariano por Zapater. Continuidad de la referencia a la pintura para San Francisco el Grande

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

El guitonar le parece que yo lloro por miseria ni por que el me deje 4 cuartos pues no lloro ni pienso llorar por que ya se que nadie es mas rico que el que se contenta con lo que tiene y yo soy ese, pues no me canbiaria por el, y si por sus birtudes, y sepa el zicatero que solo por estar con el me sacrificaria a irme a Zaragoza y si me proboca como asta de aqui de cazerias lo lograra pues estoy enamorado de el Zanganaz, mas que si lo mereciera y cuente el tumbon que si quisiera yo tener mas es para poder yo conpetir y corresponder con el y para darle lo que necesitara y que no tubiera que aguantar nada de nadie (si llegara el caso) y tenermelo sienpre con migo para salir todos los dias a cazar, y si no lo quieres crer besame en el culo.

Ni creo que me daras ese gusto de benir a Madrid porque como sea alegria mia sera bastante para que se frustre.

Puede ser que salga un dia de estos a cazar que me as conbencido y adebinado que gaste cien reales, conque aciendo lo que tu dices estamos curados.

Pidele a la Virgen que me de mas gana de trabajar que estoy a mitad de pintar la tuya y de saber que es para ay me cuesta muchos trabajos (que solo por el bago e mi, lo aría yo).

Y el cazando y chocolateando enbraserao, y aora que no me puedo quitar de la cabeza que biene el tienpo de las tordas que sino fuera por el quadro de San Francisco no abia de reparar dichos ni michos ni respetos umanos, que quiero acer mi gusto y baya a la mierda el que ace caso de las cosas y fortunas de corte y mundo pues beo claramente que anbiciosos y no biben ni conozen donde biben.

Da memorias a los tuyos y a Goycoechea y que ay tiene los paños (que mal le pareceria a este mis determinaciones).

tuyo Francisco de Zapater

20 de octubre 81 [subrayado] ( [tachón]

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 28.

up

En el ángulo superior izquierdo del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla, tres rayas paralelas.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir