Carta a Martín Zapater de 20 de septiembre de 1783

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG015
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 20 de septiembre de 1783
Fecha
20 de septiembre de 1783
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta china
Soporte
Papel verjurado
Medidas
209 x 152 mm [pleg.]
Asunto carta

Estancia en la residencia del infante Luis de Borbón en Arenas de San Pedro (Ávila). Retratos del infante, su mujer –María Teresa Vallabriga– y sus dos hijos –Luis María y María Teresa Borbón y Vallabriga–. Jornadas de caza con el infante y atenciones recibidas de sus mecenas. Recomendaciones a Zapater para contactar con Mariano Ferrer, miembro de la Academia de San Carlos, con ocasión de su viaje a Valencia. Gratitud por el cuidado de su madre y hermano. Noticia del otorgamiento a Camilo Goya de una capellanía en Chinchón (Madrid) por intercesión del infante don Luis

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Querido Hijo mío acabo de llegar de Arenas y muy cansado. Su Alteza me a echo mil onores he echo su retrato el de su Señora y nino y niña con un aplauso inesperado por aber hido ya otros pintores y no aber acertado a esto: He salido dos bezas [sic] a caza con su Alteza y tira muy bien y la ultima tarde me dijo sobre tirar a un conejo este pintamonas aun es mas aficionado que yo. He hestado un mes continuamente con estos Señores y son unos angeles, me an regalado mil duros y una bata para mi muger toda de plata y oro que bale treinta mil reales, segun me dijeron alli los guarda ropas. Y an sentido tanto que me aya hido que no se podian despedir del sentimiento y con las condiciones que abia de bolber lo menos todos los años.

Si te pudiera yo decir por menor las circunstancias y lo que alli a ocurrido se que tendrías mucho gozo pero no puedo estoy rebentado de coche que por orden de Su Alteza me an traido muy de prisa. En Balencia no dejes de tratar con un Amigo que tengo que te gustara mucho es mozo de prendas, y yo le he ablado tanto de ti que tiene grandes deseos de conocerte, es don Mariano Ferrer. Todo Balencia le conoze por aficionado a las Artes y ciencias, y beras su retrato que se lo hice cuando el estubo aquí: te doy mil gracias pues Camilo y mi Madre me an echo mil elogios de lo que los as faborecido, a Goycoechea diselo que no puedo escribir mas.

Esto reserbatelo porque no esta aun despachado y es que he merecido de Su Alteza le de una capellania de Chinchon, a Camilo conque no mas falta estender la gracia para tomar posesion, a Dios hijo mio que no puedo mas.

tuyo, tuyo y retuyo

Madrid á 20 de Septiembre de 83 [tachón] [rúbrica]

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 46.

P. Gassier (cat.), Goya, toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid, 1990, p. 154, n. 75.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 261-262.

up

1990. Arlés. Espace Van Gogh. Goya. Toros y toreros.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

up

En el ángulo superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 14 de octubre”. En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a lápiz azul: “7ª”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir