Carta a Martín Zapater de 22 de enero de 1783

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG106
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 22 de enero de 1783
Fecha
22 de enero de 1783
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
203 x 148 mm [pleg.]
Asunto carta

Envío a Zapater del importe de unos encargos. Satisfacción por el nombramiento de Zapater como diputado del común del Ayuntamiento de Zaragoza. Reivindicación de su valía como pintor frente a la controversia de las pinturas de la cúpula del Pilar. Encargo del retrato del conde de Floridablanca

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Cesáreo de Aragón, VI marqués de Casa Torres, Madrid; José de Aragón y Carrillo de Albornoz, VII marqués de Casa Torres, Madrid, 1956; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, VIII marqués de Casa Torres, Madrid, 1974; Fabiola de Mora y Aragón, Madrid, 1984; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2004 [ODG102 a ODG120].
Forma ingreso

Subastas Alcalá, Madrid, 5 y 6 de mayo de 2004, lote n. 413, “20 cartas autógrafas de Goya”, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido Martín, Ay te remito la cuenta de la Batera y cuarenta reales que inporto el cajon; conque az que me saquen la mia y remitela para ber si te puedo pagar.

Siento que no te dibiertas cazando, pero si es en beneficio de tu Onor me alegro que te ayan encargado la diputacion y que des á lucir tu talento, y asi como yo estoy aqui tan ligado (y creo que con el tienpo lo estare mas) de ese modo no te tendre enbidia de cazar. Mucho me á echo reir la espresion de que toabia duraban algunos efectos de lo que me sucedio en esa con los Allueces. Si yo te pudiese decir serio lo que lo que [sic] puede que con el tienpo, se sepa, se curara toda esa sarna, pero como esta en manos agenas y de ninguna estimacion para mi nada me inporta y asi (mi caballo no es andador, asta que se bea) supongo que tu te cagas en todo eso como yo.

Aunque me a encargado el Conde Florida Blanca que no diga nada, lo sabe mi muger y quiero que tu lo sepas solo y es que le he de acer su retrato cosa que me puede baler mucho, a este Señor le debo tanto que esta tarde me he estado con su Señoría dos oras despues que a comido, que á benido a comer a Madrid.

Esto no pienses que ni me he acordado en solicitarlo. Te dire a su tienpo lo que aya. No lo digas

tuyo de veras Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 22 de enero 1783

Querido

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 38.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 257.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98)”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2004, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 22-26.

up

Elipse de forma almendrada con cruz en su interior, flanqueada por dos leones rampantes (armas de Génova), rematada en corona y sobre dos círculos, el superior con las iniciales “S P” y el inferior con el número “2”, 103 x 69 mm; papel fabricado en molinos genoveses para cubrir la demanda del mercado español [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 53 y 55 (n. 24, 29, 31 y 32); W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 555].

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 25”. En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a lápiz azul: “”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir