Carta a Martín Zapater de 22 de marzo de 1785

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG022
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 22 de marzo de 1785
Fecha
22 de marzo de 1785
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
210 x 150 mm [pleg.]
Asunto carta

Diligencia ante Vicente Bermúdez, secretario del conde de Floridablanca, a iniciativa de Zapater. Ruego de hacer llegar noticias a su madre sobre el saludable estado del pintor y su hermano Camilo. Actividad de Camilo Goya en Chinchón. Reclamación del perro de caza a Tomás Goya, su otro hermano, residente en Zaragoza

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Madrid 22 de Marzo de 85

Querido Martín, solo tu me hubieras hecho hir a Bermudez con negocio alguno, pues yo á esta clase de Gente ni para mi la canso en nada, por lo que he presenciado con otros despues que buelben la espalda pues son tantos los que a este acuden que no te lo puedes figurar, ni otro alguno no biendolo, y asi solo lo que sale a la conbersacion, entonces puede uno introducirles lo que desea, y aunque me abia dicho que no tomase papel jamas para el ni para Su Excelencia le llebe tu carta para disculpa la que se quedo pues hemos ablado de ti muchas beces.

Azme el fabor de enbiar un recado a mi Madre de mi parte diciendole que estoy bueno y Camilo lo mismo que á estado muy ocupado en Chinchon en la parroquia en medio de la Yglesia con su mesa y tintero examinando a todo el lugar. Y que si Thomas tiene tu perro que me lo enbie pues tu me lo as dado a Dios que tengo tantas ganas de berte que he de acer algun desatino.

tu Paco de Goya [rubricado]

Querido Martín

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 63.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 265-266.

up

Forma de corazón, con volutas ornamentales en sus contornos inscribiendo la letra “M”, coronado por una cruz y cerrado en la punta con un pequeño corazón, 111 x 65 mm; esta marca de agua ha sido vinculada al molino papelero catalán de Salvador Marsal, ca. 1783, sin embargo no es descartable que la inicial M se refiera al monograma de María, iconografía reforzada por la presencia simbólica del corazón y el hecho de que la inicial se encuentre debajo de una representación esquemática del sol; el monograma de María fue utilizado en la segunda mitad del siglo XVIII por varios papeleros catalanes, entre ellos los Carbó o Josep Garreta [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 583 (v. además n. 158-164 y 441-444)].

up

En el ángulo superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “nº 1 / recibida [o respondida] en 25.”. En el margen superior, sello en seco con la letra “FRAN ZAPATER Y GOMEZ / ZARAGOZA”, remarcado el borde del círculo con tinta a pluma fina.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir