Carta a Martín Zapater de 23 de noviembre de 1782

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG105
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 23 de noviembre de 1782
Fecha
23 de noviembre de 1782
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
206 x 151 mm [pleg.]
Asunto carta

Encargo de enseres por Zapater y vestidos para Joaquina Alduy. Situación económica de Goya, rendimiento de cuentas por los gastos ocasionados

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Cesáreo de Aragón, VI marqués de Casa Torres, Madrid; José de Aragón y Carrillo de Albornoz, VII marqués de Casa Torres, Madrid, 1956; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, VIII marqués de Casa Torres, Madrid, 1974; Fabiola de Mora y Aragón, Madrid, 1984; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2004 [ODG102 a ODG120].
Forma ingreso

Subastas Alcalá, Madrid, 5 y 6 de mayo de 2004, lote n. 413, “20 cartas autógrafas de Goya”, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido Martín mio. Ya tengo todos tus encargos en casa y los cajones y aora mismo te lo boy á encajonar todo. En el nonbre del padre y del hijo y del espiri santo.

Enpiezo, no te asustes, pues yo lo estoy mas; por aberle enbiado oy a Piran, una esquela diciendole que me enbiara setecientos reales mas para pagar tus cosas, (que bendran a inportar sobre 3, o 4 duros mas o menos que te enbiare la cuenta de todo en esta) y me a enbiado a decir que el martes me los enbiara que no tenia, conque yo he enbiado a un Amigo y me y me a remediado, (cuenta que le he echo un gran fabor pues sienpre me esta corronpiendo conque si quiero dinero, como si fuera un gran rato el recibir dinero prestado y despues los trae peores).

Como se cerca nabidad para cobrar mi renta, no tenia mas en mi poder que para llegar al cobro, y no largamente pues te aseguro que como no me pagen el cuadro y salgan algunos otros queaceres me precisara á reducirme de casa de criado, y de todo por higual para poder llebar el gasto de los mios que sabes que debo desde que sali de ay.

Tu diras aquel Carago como me gasta bien se conoce que no es suyo y yo te respondere que bien ago o no encargarmelo a mi o enbiar lo mejor que se encuentre, y asi ba todo de lo mejor, y de mas gusto que ay en Madrid, pues los dos bestidos de doña Joaquina no pueden mejorarse, tu sobretodo creo que ay no lo ayan bisto de tanto gusto pues aun aqui me costo muchas patadas el buscarte esa tela que solo la abia yo bisto una bez, y ay muy pocos sobretodos de ella. Piran se lo a echo de lo mismo pero de un color fatal por lo escasa que ba.

Enbia esa carta a mi casa que á un siglo que no he escrito. Ay te enbio la cuenta de la Batera y lo que yo he gastado, cuentalo con un palico de romero.

Esta noche creí que te enbiaba a decir con quien te enbiaba los cajones y no an benido, que dicen que ay dos Hermanos Ordinarios con que es regular que mañana o pasado mañana salgan de aqui con unos o con otros. El cajon de los bestidos ba todo encerado y mui a mi gusto a Dios cara de Gomez.

tuyo Paco Goya [rubricado]

Madrid 23 de noviembre 1782.

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 33.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98)”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2004, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 22-26.

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 26.”. En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a pluma, tinta de bugalla: “P. 6949 reales 14 maravedíes”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir