Carta a Martín Zapater de 25 de abril de 1787

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG115
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 25 de abril de 1787
Fecha
25 de abril de 1787
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
206 x 149 mm [pleg.]
Asunto carta

Gestiones para la adquisición de mulas para una berlina. Reconocimiento de su holgada situación económica y de su valía

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Cesáreo de Aragón, VI marqués de Casa Torres, Madrid; José de Aragón y Carrillo de Albornoz, VII marqués de Casa Torres, Madrid, 1956; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, VIII marqués de Casa Torres, Madrid, 1974; Fabiola de Mora y Aragón, Madrid, 1984; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2004 [ODG102 a ODG120].
Forma ingreso

Subastas Alcalá, Madrid, 5 y 6 de mayo de 2004, lote n. 413, “20 cartas autógrafas de Goya”, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido del alma, desde la Academia te escrivo y no con el mayor sosiego porque espero que me llamen a corregir cada ynstante.

Mucho me he alegrado que me apruebes el pensamiento, y ablemos claros para cuatro días que hemos de bibir en el mundo es menester bibir a gusto, te estimo mucho la oferta de las mulas, y te digo que mejor las quisiera domadas ya, pero en que sean buenas por diez doblones mas estoy contigo y me alegrare que a Tomas se lo digas y que y que [sic] aga lo que tu determines.

En cuanto a la chacota que gastas de que tengo los doblonazos florecidos todos los que tengo estan a tu disposicion y cuanto tengo, pero no ago mas con los que tengo que pasarlo ancha mente sobrandome cuasi siempre cien o doscientos sin trescientos o cuatro cientos que me deben, y en fin si trabajo para el publico bien puedo mantener la berlina para conserbarme, yo todo te lo ofrezco con la boluntad que puede ofrecer un ombre a otro, y chico tu y yo se que nos parecemos en todo y Dios nos a distinguido entre otros de lo que damos gracias al que todo lo puede y a Dios querido mío que te espera con ansia para darte un abrazo tu amigo Paco el Gordillo [rubricado]

Abril 25 de 87

A don Martin Goycoechea mil memorias

Querido Martin mío

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 90.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98)”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2004, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 22-26.

up

Escudo mantelado en curva (representación simbólica del monte Carmelo), con dos estrellas de seis puntas en los cantones del jefe y otra en punta (escudo de la orden del Carmen), rematado en cruz sobre corona y con ornatos curvos y volutas en su contorno, 71 x 45 mm; papel probablemente fabricado por Romaní; la marca de agua con el escudo carmelita fue concebida y usada por vez primera por Francesc Romaní, en referencia al molino del Carmen (Capellades, Barcelona); durante la segunda mitad del siglo XVIII y años iniciales del XIX fueron numerosos los molinos establecidos en la Riera de Carme, próxima a Capellades, y todos ellos utilizaron el escudo carmelita como motivo principal de sus respectivas filigranas: Alegre, Feliu Aloi, Bach, Joseph Barceló, Jaume Bas, Francesc Claramunt, Estevan, Esteve, Fageda, Josep Llorens, Perxas, Josep Verdaguer o Vilardell, entre otros [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 775-779].

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 28.”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir