Carta a Martín Zapater de 25 de abril de 1789

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG043
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 25 de abril de 1789
Fecha
25 de abril de 1789
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
214 x 152 mm
Asunto carta

Noticia anticipada de su nombramiento como pintor de cámara. Entrega a cuenta de una cantidad elevada con instrucciones de administrarla e ir entregándola a su hermano Tomás Goya, recientemente establecido con su familia en Fuendetodos (Zaragoza). Inquietud por los previsibles cambios políticos derivados del advenimiento de Carlos IV al trono

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Hoy 25 de Abril de 89

Querido del alma. No te respondi aguardando alguna noticia de mis ascensos y aora acabo de recivir por un amigo, la noticia de que me an echo Pintor de camara (esto es privadamente) con que te lo participo y ofrezco como a Goycoechea que le escribire cuando reciva el abiso formal del conde.

Ya le he entregado a Piran los beintitres mil reales de vellon para que bayas entregando a mi [hermano] cuando te los pida y cuando a ti te acomode, el me á escrito que esta ya en el lugar, y que puede que no te pida mas que cuatro mil reales por aora.

En cuanto á caballo que alcanza, ó rebienta o pasa, tengo la desgracia de tener muy malo el camino, por la bariacion de los tiempos á Dios á Dios y asta que no nos beamos no tengo ni tendre el mayor gusto tuyo mas que nunca

Francisco de Goya [rubricado]

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 111.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 271-272.

up

Yelmo rematado en lambrequines, con escudo de Valencia, losange de cuatro palos de gules (fragmento), 46 x 34 mm; remate de la marca de agua del molino papelero de Domingo Osca, establecido en Ontinyent (Valencia) en el último cuarto del siglo XVIII.

up

En el ángulo superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 28.”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir