Carta a Martín Zapater de 3 de marzo de 1784

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG078
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 3 de marzo de 1784
Fecha
3 de marzo de 1784
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta china
Soporte
Papel verjurado
Medidas
206 x 142 mm [pleg.]
Asunto carta

Situación económica de Goya. Reintegro de la cantidad adeudada a Zapater. Alusión a un asunto relacionado con su sobrina. Desconfianza de ascenso profesional por el distanciamiento en las relaciones con su protector, el conde de Floridablanca

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido Martin mio, Nada de lo que me dices en la estimada tuya de que tendre el dinero de sobra con tantas obras y rentas sinples es berdad (, y lo siento) pues ni tengo mas remta que lo que tu sabes ni mas obras de las que as sabido, el pagar lo hice por que lo tenia y tenia mucha gana de salir de eso que no debe uno abusar de la bondad de un Amigo y mayor mente en la estimacion que yo te tengo, que todo lo perderia mejor que perderte a ti, y esto no es dicho ni escrito que lo tengo en el alma y no se me da cuidado de decirlo.

De el contenido de mi Sobrina por la adjunta beras el desatino que querian acer pues es cierto todo lo que en ella digo, y te aseguro que me tienen tan ostigado que no puedo sufrir mas ni yo puedo mas tanpoco, pues tengo asta de aora muy poca fortuna. Todos se pasman de no aber abido resulta ninguna de el ministro de estado despues de aberle dado tanto gusto, con que si en esto no ay nada no ay que esperar mas, y por esperar con tanto merito, desconfio mas. Te adbierto que no des un cuarto a nadie por mi, que supuesto que estamos de cuentas solbentes mantengamonos asi y a Dios que me quisiera dilatar y no tengo mas tiempo, tuyo Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 3 de Marzo de 1784

Querido Martín Zapater

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 50.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 262.

up

En el margen superior del recto de la hoja, raya a tinta de bugalla con pluma. A su izquierda, a lápiz: “Zapater”, y a su derecha, también a lápiz: “M-12”. En el ángulo superior derecho, a lápiz: “1784 / Marzo / 3”. En el ángulo superior izquierdo de esta primera página, a lápiz: “4 [encerrado en un círculo] Salas 53”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir