Carta a Martín Zapater de 30 de marzo de 1785

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG023
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 30 de marzo de 1785
Fecha
30 de marzo de 1785
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
206 x 147 mm [pleg.]
Asunto carta

Envío de un cachorro de caza. Referencia al proceso administrativo iniciado por un hermano del médico Alejandro Ortiz para abandonar los hábitos religiosos. Descripción del tren real con Carlos III y su familia que desde Palacio se dirigió al convento de Atocha para expresar su gratitud a la Virgen durante los festejos celebrados con motivo de la petición de mano de la infanta Carlota, hija de los príncipes de Asturias (Carlos y María Luisa), por el infante Juan de Portugal. Primera carroza ocupada por el rey, los príncipes de Asturias y la infanta Carlota; a continuación, carroza de los infantes Gabriel y Antonio de Borbón; detrás, carroza de la infanta María Josefa de Borbón. Alusión a las relaciones de Goya con el infante Luis de Borbón y a su grave estado de salud

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Madrid 30 de Marzo de 85

Martín mio, si conoces que me he de dibertir con ese cachorro este berano, enbíamelo, no ay mas que hir a los ordinarios a cualquiera que se quiera encargar lo traen atado a la caballeria pues asi an traido muchos que yo le pagare aqui, pues sino ay riesgo pues es clausula precisa el que reciban aqui el premio;

Are quanto me dices en la estimada tuya en el asumto de nuestro Amigo Ortiz.

Ayer fue el Rey á Atocha a las 5 de la tarde, muy contento con el Príncipe a su izquierda y la Princesa y la Carlota al bidrio, los Ynfantes detras en otra Carroza y en la que se seguía la Ynfanta con todo el tren real que acia una bista muy buena (y me acorde de ti, pues en todas mis mejores dibersiones me suele suceder), hubo muy buena hiluminacion y la Plaza mayor acía mejor que otras bezes para mi gusto y de otros.

El Pobre Ynfante Don Luis no pudo salir, que esta muy malo oy le he besado la mano por despedida que se ha marchado á su casa media ora antes que el Rey á Aranjuez. Y segun lo he bisto estos dias que parece tenia gusto de berme a menudo y obserbado no escapa de esta y lo mismo opinan otros.

A Dios á Dios á Dios á Dios á Dios

tu Paco de Goya [rubricado]

Querido Martín mio

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 64.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 265-266.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir