Carta a Martín Zapater de 31 de mayo de 1788

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG091
Autor
Francisco de Goya [firma autógrafa de Goya, la grafía del texto podría corresponder al amanuense Perico de Carabanchel]
Título
Carta a Martín Zapater de 31 de mayo de 1788
Fecha
31 de mayo de 1788
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
207 x 153 mm [pleg.]
Asunto carta

Demora en la realización del cuadro de la Virgen del Carmen prometido a Zapater. Intranquilidad por el corto plazo para acometer el encargo de los diseños preparatorios para el dormitorio de las infantas en el palacio de El Pardo. Reconocimiento de la dificultad para idear la composición de La pradera de San Isidro. Disponibilidad de un amanuense costeado por la casa real, Perico de Carabanchel, antes escribiente de Francisco Bayeu. Posible malentendido con José Yoldi sobre una deuda con Zapater. Referencia a las pretensiones del fabricante de tintes en Valencia con destino a la escuela de dibujo de Zaragoza

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Madrid 31 de Mayo de 1788.

Querido Martín, supongo que estarás en la Yntelijencia, de que lo que no haga por ti ó por tu Ynfluxo, no lo hare por ningun otro, que quiere decir, que te hubiera Cumplido la palabra de tenerte hecha la Ymajen de Nuestra Señora del Carmen para el tiempo que ofreci, á no haverme mandado por orden superior el tener hechos los Diseños, para el Dormitorio de las Serenísimas Ynfantas para quando venga aqui la Corte, en lo que estoy travajando con mucho empeño y desazon, por ser poco el tiempo, y ser cosa que ha de ver el Rey Principes etc.; á mas de esto, ser los asumptos tan dificiles, y de tanto que hacer, como la Pradera de San Ysidro, en el mismo dia del santo, con todo el bullicio que en esta Corte, acostumbra haver, te aseguro en feé de amigo, que no las tengo todas Conmigo, pues ni duermo ni sosiego, hasta salir del asumpto, y no le llames vivir, á esta vida que yo hago, y sino testigo el escribiente, que es Perico el de Caravanchel quien estubo en esa Ziudad con mi Cuñado Bayeu, que aora le tengo yo por el Rey.

De Yoldi, te puedo decir, que desde que le dixe lo de la onza, para que estubiera en la Yntelijencia que te la devia á ti, no le he visto, ni se si se habrá enfadado, sin acordarse, de que ya hacia mucho tiempo, que habiamos hablado lo mismo.

Quedo con Cuidado de lo que me encargas, sobre ese mismo asumpto; y con esto á Dios que te Guarde muchos años.

Quien de veras te estima y desea servir.

Francisco de Goya [rubricado]

Se me olbidaba el decirte, sobre la pretension del que hace el Carmin en Valencia, que no he podido hacer nada, ni me han ayudado mis Compañeros á que tubiera buen efecto la pretension, lo que si te parece participarle, pues yo no tengo tiempo para nada;

Querido Amigo Martin Zapater.

up

COMENTARIO SOBRE LA CARTA DE 31 DE MAYO DE 1788

La carta del 31 de mayo de 1788 [1], escrita por un escribano, del que Goya da el nombre en la misma carta, “Perico el de Caravanchel”, presenta de mano del artista solo el encabezamiento y la firma, así como la cruz con la que comenzó la mayor parte de sus cartas y otros documentos, según la costumbre de su tiempo. El sobrino de Martín Zapater, Francisco Zapater y Gómez, que conservó la correspondencia de su tío, se refería a ese detalle para probar el respeto de Goya a la religión, sin que algunas escenas de sus estampas, especialmente de los Caprichos, hubieran significado, según él, burla de aquella [2]. Tal vez el hecho de que esta carta fuera dictada al amanuense haya determinado que tenga un tono más formal que otras escritas de su puño y letra, en las que las expresiones y los comentarios son de mayor espontaneidad. Son varias las noticias que transmite a su amigo, pero la principal es sin duda la mención de que en ese momento se encontraba preparando los bocetos para los cartones de tapices del Dormitorio de las Infantas, en el palacio del Pardo. Se refería con ello a La gallina ciega, La ermita de San Isidro el día de la fiesta y La pradera de San Isidro. Goya tenía que haber empezado el trabajo en el mes de abril, pero se había retrasado, por lo que le decía a Zapater que “estoy travajando con mucho empeño y desazon por ser poco el tiempo y ser cosa que ha de ver el Rey, Príncipes, etc.”. Es una de las escasas ocasiones en las que Goya se refería a sus obras, en este caso, al mencionar, además, con precisión, La pradera de San Isidro. La muerte de Carlos III, en diciembre de ese año, detuvo el trabajo, del que solo llegó a preparar el cartón relativo a La gallina ciega.

La carta presenta alguna otra noticia de interés, como el encargo que le había hecho Zapater de que le pintara una Virgen del Carmen, a la que se refiere en varias cartas anteriores [3], que Goya aún no había tenido tiempo de pintar. En la carta de fecha siguiente el pintor se lamenta de no haber podido cumplir con el encargo y de que su amigo le liberase de esa obligación [4]. Resulta asimismo interesante la noticia que se da en la posdata de la carta. En ella se sobreentienden las buenas relaciones de Goya con sus compañeros pintores valencianos, seguramente con algunos profesores de la Academia de Bellas Artes de Valencia, al contestar a Zapater que no había podido lograr, ni siquiera con ayuda de sus amigos, el carmín que le habría solicitado anteriormente y que manufacturaba en Valencia alguien de quien no da más noticias. Seguramente Goya continuaba aún tratando de resolver una petición anterior de Zapater, relacionada con una noticia que da en una carta fechada el 28 de noviembre de 1787, en la que decía a su amigo: “He escrito al monje de Valencia por los colores” [5].

[1] M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Turner, 1982, p. 182-184, n. 104. 2ª edición, M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 105.

[2] F. Zapater y Gómez, Goya: noticias biográficas, Zaragoza: Imprenta La Perseverancia, 1868, p. 57.

[3] M. Águeda y X. de Salas, op. cit., p. 183, n. 2.

[4] M. Águeda y X. de Salas, op. cit., p. 184.

[5] M. Águeda y X. de Salas, op. cit., p. 178, n. 101; 2ª ed., p. 277, n. 10.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Carta a Martín Zapater de 31 de mayo de 1788”, en No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 114-115.

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 105.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya. Carta a Martín Zapater de 31 de mayo de 1788”, en J.M. Matilla (ed.), No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Madrid: Museo del Prado, 2011, p. 112-115, n. 24 [editado exclusivamente en formato digital: www.museodelprado.es].

up

2011. Madrid. Museo Nacional del Prado. No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010.

up

Escudo partido, con perro y hueso en flanco diestro, castillo en flanco siniestro, y al timbre yelmo, a los pies del escudo “D DGO OSCA”, 95 x 97 mm; molino papelero de Domingo Osca, establecido en Ontinyent (Valencia) en el último cuarto del siglo XVIII [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 1841 (filigrana de Joaquín Osca)].

up

En la parte superior derecha del recto de la hoja, debajo de la fecha, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 3 Junio”. En el ángulo superior derecho, a lápiz: “M-22”. En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a pluma, tinta de bugalla: “5ª”. A continuación, a lápiz: “21 [encerrado en un círculo] Salas 104”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir