Carta a Martín Zapater de 5 de agosto de 1789

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG045
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 5 de agosto de 1789
Fecha
5 de agosto de 1789
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
213 x 153 mm [pleg.]
Asunto carta

Congratulación por el nombramiento de Zapater como noble de Aragón, en reconocimiento a los servicios y recursos prestados para el suministro de trigo al Ayuntamiento de Zaragoza. Mediación a favor de Joaquín Asensio, recomendado por Zapater, en sus pretensiones de conseguir el título de maestro de obras por la Real Academia de San Fernando. Evasiva de Zapater a viajar a Madrid, pese a la insistencia de Goya, y coacción amistosa del pintor sirviéndose de su promesa de retratarlo

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Madrid y Agosto 5 de 89

Querido Martín. Sea mil vezes enorabuena, sea y resea, y aun me quedo muy corto, y yo quisiera, y esperaba, y espero, mucho mas de lo que dicen que te ha concedido el Rey de noble del Reyno; y como tan ynteresado me la retomo yo con mil para vienes.

Aqui se me ha presentado hoy Asensio, que pretende, aprobarse por esta Academia de Ma[es]tro de Obras, el que me ha traido tu Carta de recomendacion y una esquelita de Doña Josefa Vicenta, aquella señora donde estaba la Paulita que de Dios goze, a la que no puedo hoy contestar; y puedes estar seguro de que de mi parte are cuanto sea posible y espero que con mis conpañeros se conseguira lo que desea.

Bete a la mier[da] que me ha dicho Yoldi que no ay quien te nonmbre [sic] el benir para las fiestas y mas malo me sabe á mi que a ti, el nonbrarlo, si no as de benir, tanpoco te retratare, y aora no seria como la otra bez, a Dios Gitano de mi corazon quien sienpre es tuyo Francisco [rubricado]

Querido Martín Lizanon.

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 115.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 274-275.

up

Escudo partido, con perro y hueso en flanco diestro, castillo en flanco siniestro, y al timbre yelmo con escudo de Valencia, losanjado de cuatro palos de gules, a los pies del escudo “DN DGO OSCA”, 102 x 98 mm; molino papelero de Domingo Osca, establecido en Ontinyent (Valencia) en el último cuarto del siglo XVIII.

up

En el ángulo superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 8”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir