Carta a Martín Zapater de 6 de octubre de 1781

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG007
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 6 de octubre de 1781
Fecha
6 de octubre de 1781
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
206 x 150 mm [pleg.]
Asunto carta

Envío de regalos para la hija de Manuel Yoldi. Descripción de una jornada de caza en la sierra de Guadarrama y de las piezas cobradas. Alusión al auxilio a un menesteroso, por mediación de Zapater. Continuidad de la comunicación sobre el encargo para San Francisco el Grande

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Queridito Martín. Yo no tengo umor de poeta en el día pero te aseguro que me das mucho gusto con tus poesias y prosigue aunque yo no te page las cartas pues no creras el gusto que tengo de tener carta tuya. Ayer le conpre las ferias a la niña de Manuel y con el primero ordinario se las enbiare o a ti que es lo acertado, ba un cochecito una moñeca con su castaña de moda y algunas otras casillas que no me acuerdo, se que son chismes de cozina y de casa y en fin lo que me quisieron poner. Amigo el ultimo berso me mato pues no creras cuando dices de caza la enbidia que te tengo y Dios no quiere que yo me pueda esquitar aquí, que para mí no ay mayor dibersion en todo el mundo, no mas he salido una bez aqui pero nadie ace mas que lo que yo hize pues en 19 tiros 18 piezas que fueron 2 liebres un conejo 4 perdigones 1 perdiz vi-vieja y 10 codornizes, esto fue en todo un dia, el tiro que erre fue a una codorniz. Con esta felicidad que me alegre el tenerla porque hiba con dos de los mejores que ay por aquí he cobrado algo de nonbre entre los tiradores (que a la berdad tiran bien pues matamos entre tres mucha caza) pero para esto nos alejamos a la sierra que esta 7 leguas de Madrid.

A tu recomendado no le di nada no mas de comer y recomendacion para Toledo pero ya se a buelto y creo que esta en en [sic] el camino para esa yo no le bi la segunda bez el desdichado el es muy ynfeliz me apesto la casa de piojos que me conpadecio mucho tal abundancia.

Quedo en abisarte las nobedades del cuadro sin reserbarte nada aunque sea contra mí pues una bez que tu y yo somos uno nos callaremos lo que aya que callar.

Le daras a Camilo esa esquela y a Dios y dile a tu cuarto que no me olbide ni a mi silla con los estantes de papel con su municion dentro. Madrid 6 de octubre de 1781.

Martin y Paco

Se de Anaya [al margen]

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 26.

P. Gassier (cat.), Goya, toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid, 1990, p. 153, n. 74.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 253.

up

1990. Arlés. Espace Van Gogh. Goya. Toros y toreros.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

up

Elipse de forma almendrada con cruz en su interior, flanqueada por dos leones rampantes (armas de Génova), rematada en corona y sobre dos círculos, el superior con las iniciales “S P” y el inferior con el número “2”, 93 x 63 mm; papel fabricado en molinos genoveses para cubrir la demanda del mercado español [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 53 y 55 (n. 24, 29, 31 y 32); W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 555].

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir