Carta a Martín Zapater de marzo de 1783

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG075
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de marzo de 1783
Fecha
[Marzo de 1783]
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
209 x 151 mm [pleg.]
Asunto carta

Encuentro casual en la madrileña Red de San Luis con Diego de Torres, miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa, e intercambio de impresiones sobre Zapater. Coste del transporte de un pellejo de vino o aceite regalado por su amigo. Deseo de Goya de que su madre viuda y sus hermanos Camilo y Rita se trasladaran a vivir con él a Madrid. Disgusto por no ser posible el reencuentro con Zapater el próximo verano

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido del Alma, ya estoy enterado de que quieres en un todo portarte como acostumbras y yo te tengo enbidia borde de mierda y no se como esplicarme para que conozcas mi corazon agradecido, lo dejo a la confianza de tu superior Alcanzamiento. Preguntele a Clemens, si miente Torres de que nos hizo la bisita beras como te dice que lo encon encontramos en la red de San Luis mi mujer y yo y lo pare yo por lo que tu me decias preguntandole por ti que juzgo que sino no nos hubiera conocido, y las debmas cosas que sucederan de aqui a 10 años. De puertas el pellejo tiene que pagar lo mismo que si no biniera de regalo, que creo que son 13 reales la arroba lo que en eso ay es que cuando biene de regalo si ay 4 arrobas lo juzgan por 3, y en fin como tu quieras abrazare tus ordenes.

De el asumto de mi Madre te digo que yo tendria mucho gusto de que biniera y lo mismo mi Muger, con Camilo y la Rita (si acaso queria benir, que no lo se yo) esto es si acaso ay no queria agregarse a ningun hijo que en este caso, su boluntad seria la acertada, tanpoco quisiera yo con esta determinacion quitarles el gusto de bibir ay y solos, y seria para mi muy sensible que por abrazar el benir, perdiesen ni un punto de su bien estar te suplico me agas el fabor de egsaminar [sic] bien este asumto para poderlo acertar.

My mujer que esta oyendo un lizano y con media jaqueca te saluda y te enbia expresiones y para tu tia.

Siento que no pienses en benir este berano que estoy sin queacer para darte todas las dibersiones que ofrecen en este pais y abiamos de cazar mas que ay y berias lo que era bueno, pues tu cuartito sienpre te lo tengo de reserba

tuyo Paco [rubricado]

Querido mio

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 43.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 258-259.

up

Elipse de forma almendrada con cruz en su interior, flanqueada por dos leones rampantes (armas de Génova), rematada en corona y sobre dos círculos, el superior con las iniciales “S P” y el inferior con el número “2”, 90 x 67 mm; papel fabricado en molinos genoveses para cubrir la demanda del mercado español [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 53 y 55 (n. 24, 29, 31 y 32); W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 555].

up

En el ángulo superior derecho del recto de la hoja, a lápiz: “[1781] / M-36”. En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a lápiz: “35 [encerrado en un círculo] Salas 44”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir