Carta a Martín Zapater posterior al 6 de octubre de 1781

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG008
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater posterior al 6 de octubre de 1781
Fecha
[Post. 6 de octubre de 1781]
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
206 x 151 mm [pleg.]
Asunto carta

Afectivas expresiones de amistad. Alusión al encargo para San Francisco el Grande y previsiones de retribución por el cuadro. Envío de regalos para la hija de Manuel Yoldi. Situación económica de Goya y alusión a la inversión en renta vitalicia. Anuncio de la presentación de Camilo Goya, hermano del pintor, a las oposiciones de curato. Mención de la enfermedad de tercianas del pintor Juan Ramírez de Arellano

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Martín mío con tus cartas me prebalico pues si no tubiera el enpeño del cuadro, me arrebataría a irme contigo por que es tanto lo que me gustas y tan de mi genio que no es posible el encontrar otro y cree que mi vida seria el que pudiesemos estar juntos y cazar y chocolatear y gastarme mis beinti tres reales que tengo con sana paz y en tu compañia me pareceria la mayor dicha del mundo, (pero que poltroncitos que nos volveríamos) y en realidad no ay otra cosa que apetecer en este mundo conque si me escribes por ese estilo me revientas y me aces pasar unos ratos que me estoy ablando solo y contigo oras y me allo burlado de ber que es mentira y que tal bez mi suerte no me lo permitira. (Y que creo que 23 reales es poquito para ese dichoso fin) Bete a la mierda que las ferias a mas de ser friolera lo que me an costado se las regalo yo a la niña de Manuel y las llebo antes de ayer el chico de Delgado y no le he dado nada del porte por que nos sacaria a los dos con esa friolera que no pesa 4 libras.

Mucho me alegro que mateis caza, yo aqui no puedo salir porque cuestan las cazerias, y como sabes que los 30.000 los puse en destilacion no estoy para fiestas esto no es decir que me falte gracias a Dios pero no podre este este [sic] año pagarle a Goycoechea el gasto que ayan echo mis Padres asta ber las resultas y la paga de este gran quadro, que si lo an de pagar como se, puedo suponer an de dar treinta mil. Conque Dios me saque con bien.

Da memorias a D.a Joaquina, con D. Antonio a tus Padres y Hermanos y a todos los amigos y a Pallas que no tengo umor de bolberlo loco que Torra dice que se caga en el.

Camilo parece que quiere benir a las oposiciones de Toledo y es ya tienpo manda a tu Paco que te adora.

Siento mucho que Ramirez este con tercianas dale memorias [al margen]

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 27.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 253-254.

up

En el margen superior del recto de la hoja, anotación del siglo XX, a lápiz compuesto: “1784/21”. En el ángulo superior derecho, a lápiz verde: “6”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir