Carta a Miguel Cayetano Soler de 9 de octubre de 1803

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG059
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Miguel Cayetano Soler de 9 de octubre de 1803
Fecha
9 de octubre de 1803
Técnica
Pluma, tinta china
Soporte
Papel verjurado
Medidas
208 x 153 mm
Asunto carta

Acuse de recibo de la real orden con la aceptación por Carlos IV de las ochenta láminas de cobre y doscientas cuarenta colecciones de estampas de los Caprichos, con destino a la Real Calcografía. Pensión del gobierno a favor de su hijo, Francisco Javier Goya, en recompensa por la cesión de los Caprichos. Consulta relativa a varios retratos terminados y noticia de la conclusión del retrato de Miguel Cayetano Soler, secretario de estado de Hacienda, grabado por Rafael Esteve según dibujo de Goya

Procedencia
Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, 1854-1860; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

Adquisición, 12 de noviembre de 1886.

Transcripción

Excelentísimo Señor

He recivido la Real orden de Su Majestad que Vuestra Excelencia se sirve comunicarme con fecha del 6 del que rige, de haber admitido la oferta de la obra de mis caprichos en ochenta cobres grabada a el agua fuerte por mi mano, la que entregare a la Real calcografia con la partida de estampas que tenia tiradas á prevencion que son 240 exemplares de á 80 estampas cada exemplar, por no hacer el menor fraude á Su Majestad y satisfaccion mia en mi modo de proceder.

Estoy muy agradecido de la pension de doce mil reales que se ha dignado Su Majestad conceder a mi hijo en reconpensa de lo que doy ynfinitas gracias á Su Majestad y á Vuestra Excelencia.

No me ha contestado Vuestra Excelencia ha una carta mia en que le participaba que estaban ya acabados los retratos y la copia de el de Vuestra Excelencia hecha por Esteve que solo faltaba la inscribcion y me la ha pedido barias vezes: tanvien proponia que si Vuestra Excelencia gustaba mandaria yo hacer los marcos para los originales y que yo mismo iria a colocarlos en donde Vuestra Excelencia me mandase, para que tubiera el gusto de encontrarselos ya colocados.

No deseo mas que las ordenes de Vuestra Excelencia y que se conserve bueno. Dios guarde la ynportante vida de Vuestra Excelencia muchos años. Madrid 9 de Octubre de 1803.

Excelentísimo Señor

Besa la Mano de Vuestra Excelencia su mas atento y reconocido servidor

Francisco de Goya [rubricado]

Excelentísimo Señor Don Miguel Cayetano Soler.

up

A. Canellas (ed. lit.), Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981, p. 360-361, n. 224.

up

Jarrón, parte superior (fragmento), 43 x 29 mm; papel probablemente fabricado en Francia.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir