Cartela con la inscripción de la cruz de Cristo. Referencias a Josefa Bayeu y a ...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/19
Autor
Francisco de Goya
Título
Cartela con la inscripción de la cruz de Cristo. Referencias a Josefa Bayeu y a la hipoteca de su vivienda. Caricatura de perfil
Fecha
1773-1780 c.
Serie
Cuaderno italiano, p. 19
Técnica
Lápiz negro y tintas de bistre y de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso
Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Una inscripción similar a la de la cartela de la cruz de Cristo en hebrero, griego y latín que ocupa la mayor parte de la página, inscrita en una suerte de lápida con el borde inferior perdido, fue introducida por Goya en la tablilla de su Cristo crucificado, pintura presentada a la Real Academia de San Fernando el 5 de julio de 1780 para su elección como académico, y cinco años más tarde colgada en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid [Museo del Prado, P00745].

La referencia a Josefa Bayeu –“Pepa mi memoria”–, con quien Goya contrajo matrimonio el 25 de julio de 1773, es la única mención a su nombre incluida en el Cuaderno italiano. Debajo, el artista anotó varias cifras junto a la indicación “Segunda ypoteca”, tal vez alusiva a la compra de piso en Madrid, donde llegó con su familia el 10 de enero de 1775 para colaborar en la realización de cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara.

Esas últimas inscripciones personales se sobreponen a un apunte a lápiz de rostro de perfil caricaturesco trazado en el ángulo inferior izquierdo, así como a un rayado paralelo que parece cubrir una cara perfilada con sombrero, descrita por Mena como “cabeza de Polichinela”.

En el reverso de la hoja, Academia, figura con manto y túnica sentada frontalmente, D06068/20.

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M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 28.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 52.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

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Con marco irregular a modo de lápida y dividido en tres franjas horizontales, a pluma gruesa, tinta de bistre: “[inscripción hebrea en dos líneas] / ________ / IHCOVC ONA / ZAPAIOC OBA / CIVEYC TΩN / IOYΛAIΩN / _________ / IESVS NAZARE / RENVS REX / IVD[A]”. Debajo de la lápida, a pluma fina, tinta de bugalla: “Pepa mi – memoria”. Debajo de esa anotación, a pluma, tinta de bugalla: “731.732 – 1008 / Segunda Ypoteca”.

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Última modificación: 17-10-2013 | Registro creado el 02-07-2012

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