Chiton

Ficha técnica

Número de catálogo
G02116
Autor
Francisco de Goya
Título
Chiton
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 28

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 506

Harris: 63.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: excelente madre para un encargo de confianza.

BN: Las Señoras de distincion se valen de aquellas viejas que se suelen estar rezando á las puertas de las Iglesias para llevar billéticos1 y embiar citas á sus amantes.

A: Las Señoras de distinción se valen á veces de aquellas viejas miserables2, que están á las puertas de las Iglesias, para llevar billetes1 de amor.

CN: Algunas viejas como q. ván rezando, sirben á las señoras decentes para llevar recaditos y billetes1 á sus amantes.

*. Chitón: “Interjección que se usa para imponer silencio” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

1. Billete: “Hoy tiene este nombre cualquier papel pequeño que sirve para comunicarse familiarmente alguna cosa” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791). Billetico: “El que es muy pequeño: y propiamente se usa este diminutivo para significar el billete que es de amistad y cariño” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

2. Miserable: “Desdichado, infeliz y desafortunado” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

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E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 349. —“Una mujer semioculta con una mantilla lleva un dedo a su boca y dirige esta palabra a una pobre mujer al pie de un árbol del Prado: Chitón!”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 35. —Comentario del Prado. Refrán español Con el Rey y la Inquisición, chitón, recogido en la mediocre novela costumbrista La pícara Justina, surgida extrañamente de la pluma de un dominico”. [Francisco López de Úbeda. Libro de entretenimiento de la pícara Justina, en el cual debajo de graciosos discursos se encierran provechosos avisos. Al fin de cada número verás un discurso que te muestra cómo te has de aprovechar de esta lectura para huir en los engaños que hoy día se vean. Medina del Campo: Cristóbal Lasso Vaca, 1605.] Fotografía positivada sobre papel albúmina—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 382. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 45. —Comentario del Prado. “Composición muy típica de Goya […] En el fondo un árbol de líneas bien encontradas determina una mancha feliz que anima la composición”. “Se conserva bastante bien esta preciosa aguafuerte, con varias aguadas, en la que parece apreciarse un especial interés de acertar”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 65. —Prueba antes de letra [Col. J. Hupka, Viena]. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 81. —Dibujo preparatorio a la sanguina, seguido fielmente en la estampa—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 91, 122-123. —La vieja como símbolo de la corrupción intemporal—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 98, n. 63. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Hupka, Viena]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 506.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 87. —Podría emparejarse con el Capricho 22: “después de las desventuradas prostitutas, a quienes las leyes castigan duramente, he aquí las damas de alto copete cuya conducta no es apenas menos reprensible, pero que viven a su antojo sin ser molestadas. Chitón! Es lo que murmura la elegante joven al inclinarse ante la vieja celestina. Discreción, silencio: el mensaje galante llegará a su destino y la vieja recibirá lo debido. El dinero engendrador del vicio: otro tema caro a los círculos ilustrados del siglo XVIII”—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 22. —Dibujo preparatorio—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 123. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Una séptima clase de ingenios está conformada por aquellos que ‘son fogosos, y tan resueltos, que con la misma brevedad que se determinan se arrepienten, a éstos es peligroso el aconsejar’. La joven fogosa representada en el grabado, tras hacer un encargo a la alcahueta, temerosa, se ha arrepentido y, para precaverse del posible peligro, le ordena: ¡Chitón!”—.

A.M. Virot, “Réflexions sur le regard dans les Caprices et les Peintures noires”, en Goya: regards et lectures, Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982, p. 82-83. —Análisis de la mirada—.

R. Alcalá Flecha, Matrimonio y prostitución en el arte de Goya, Cáceres: Universidad de Extremadura, 1984, p. 130-133. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Fuentes: Gaspar Melchor de Jovellanos, A Arnesto; Nicolás Fernández de Moratín, El arte de las putas. Interpretación: corrupción de costumbres de las damas de abolengo. “Dorada putería, que, según la particular inclinación de las ilustres damas, tanto podía tener por escenario la magnificencia de deslumbrantes palacios como la sórdida lobreguez de las callejas de arrabal”—.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [47, il. 6].

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 399-400. —Reproducción íntegra del texto reseñado en la anterior referencia del autor—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 68-69.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 134-135. —Grupo temático “prostitutas y celestinas”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Contraste entre la juventud y la vejez. Referencias al dibujo preparatorio para expresar el proceso creativo y sus diferencias con la estampa. Aspectos técnicos—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 162 y 174. —Relación con la estampa de Rembrandt, Preciosa, la gitana española, grabada al aguafuerte entre 1641 y 1647. Se considera ésta como una de las más claras vinculaciones y deudas de Goya con el pintor de Leyden. La ficha técnica transcribe los dos comentarios conservados en la Biblioteca Nacional—.

I. Rose-de Viejo, “Goya / Rembrandt: la memoria visual”, en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1999, p. 69. —Relación con la estampa de Rembrandt de 1642, Preciosa, la gitana española (“en la actitud conspiratoria de la joven ramera y la anciana alcahueta [...] y en el árbol casi abstracto que aparece tras las dos mujeres”)—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 176-179. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [124-125]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 216-219.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 140.

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28. // Chiton.

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Miguel Seguí y Riera

Chiton

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Hasta ensordecer

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 28 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76711

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 28

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 28 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04214

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 159 mm, 418.14g

Calcografía Nacional, Madrid, 3454

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00664 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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