Comen mucho

Ficha técnica

Número de catálogo
D04122
Autor
Francisco de Goya
Título
Comen mucho
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 55 (?) [b]

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
192 x 148 mm / 192 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 un importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban trece diseños del Álbum G.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1759

Sánchez Cantón: 384

Gassier: I 418

El título “Comen mucho” se considera autógrafo de Goya. La numeración “183” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos que probablemente compuso Javier Goya.

El dibujo carece de numeración autógrafa de Goya. Gassier y Wilson propusieron su ubicación en la hoja 59 del álbum. Sin embargo, en su repertorio sobre los dibujos del artista, Gassier no mantuvo esa posición, apuntando la nominación Álbum G, b.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 350.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 293.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 384.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 417.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1759.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 572, n. 418, il. p. 558.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 180.

J.F. Moffitt, “Francisco Goya, Andrea Alciati, and Emblematic Evacuation”, Source, XV, 3 (primavera.1996) 20-27.

T. Ilatovskaya, “Francisco de Goya. The Happy Man”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 52, il. 1.

J. Brown, “Comer mucho (To Eat a Lot)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 214-215, n. 40.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 349.

up

2006. Nueva York. The Frick Collection. Goya’s Last Works.

up

En el recto del soporte principal, próximo al margen derecho inferior, a lápiz negro: “Comen / mucho”. Debajo de la imagen, margen inferior, larga leyenda borrada, a lápiz negro: “El q […] [medio (?)]”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “183”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen inferior, a lápiz compuesto: “384”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir