Con razon ó sin ella

Ficha técnica

Número de catálogo
G02332
Autor
Francisco de Goya
Título
Con razon ó sin ella
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 2

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 206 mm [huella] / 248 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 995

Harris: 122.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “I” a tinta negra.

up

COMENTARIO SOBRE EL DESASTRE 2

Tras la introducción alegórica del primer Desastre, comienza una serie de estampas en las que el espectador asiste a escenas de extraordinaria violencia. El título de ésta se presta a una doble interpretación por parte del lector, como ya ocurría en los Caprichos, donde la ambigüedad de los breves rótulos es una de sus características definitorias. Dérozier fue el primero en abordar la ambigüedad de éste: por un lado puede interpretarse como la expresión de las dudas de Goya sobre la justificación de un levantamiento amparado por los sectores más reaccionarios de la sociedad española, y por otro puede expresar la oposición existente entre el fanatismo y las pasiones como instintos naturales del ser humano y la razón propugnada por los ilustrados. Cabría hacer una tercera interpretación, en la que el conflicto entre españoles y franceses se expresa a través del título, los que tienen razón para combatir y morir y los que no la tienen. Vemos por tanto que, en virtud de la lectura, el significado ideológico de la obra de Goya varía notablemente, un hecho que ha provocado la pluralidad de valoraciones que sus estampas han merecido a lo largo del tiempo.

A diferencia de las estampas contemporáneas que representaron acontecimientos bélicos de un modo en el que los protagonistas aparecían inscritos en un espacio urbano representado con verismo, Goya suprime aquí toda referencia espacial concreta y aproxima los protagonistas a un destacado primer plano, de modo que las figuras adquieren por su magnitud toda nuestra atención. Una vez centrados en las figuras, lo primero que llama la atención es la radical diferenciación entre los dos grupos combatientes, una característica formal que hasta las pinturas del 2 y 3 de mayo se mantendrá inalterable en la obra del artista. Por un lado los españoles, representados por tipos populares débilmente armados con navajas y chuzos, como recogen las crónicas de los inicios del levantamiento popular, y por otro el ejército francés, bien pertrechado. La idea de frialdad de los soldados, a los que no vemos el rostro, como si se tratase de una máquina de matar, contrasta con los rostros frontales de los dos españoles, trágica expresión de la muerte y el sufrimiento humano. Nadie hasta ahora había sido capaz de mostrar la sangre manando del rostro de un hombre a punto de morir. Pero además de este brutal contraste visible en primer término, en el que se entrecruzan las puntas de las bayonetas y los chuzos, Goya esboza con todo detalle, en segundo plano, la otra cara del enfrentamiento, aquel en el que perecieron numerosos soldados imperiales; así podemos ver entre las piernas del manolo situado en el centro de la composición, a un grupo de españoles acuchillando a un soldado francés, y, con algo menos de precisión, a la izquierda, a otro español armado con otro cuchillo amenazando a la sombra de un soldado. Es interesante subrayar esta dualidad que se produce en muchas de las estampas de la serie: figuras protagonistas en primer término y al fondo multitudes que subrayan el carácter colectivo de los hechos representados.

J.M. Matilla, “Desastre 2. Con razón o sin ella”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 282-283, n. 81.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal. “Paisanos armados con lanzas y cuchillos se defienden contra los soldados”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 269. —Descripción formal y técnica. Identificación con los sucesos del 2 de mayo. “En el salvaje valor con que se precipita sobre la boca del cañón, está admirablemente expresada aquella sed de venganza que no deja ver el peligro. En una palabra, esta figura es la síntesis del alzamiento”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 49. —Descripción formal. Escena que se asocia a los sucesos del 2 de mayo en Madrid. Sublevación del pueblo español, que con armas rudimentarias, se defiende de las tropas francesas. Ejemplo de la furia y el valor español de los manolos. La leyenda hace referencia a la opinión de Goya respecto a la reacción popular—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. N. 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 387. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: las primeras dejan ver el blanco del papel—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 361. —Cita textualmente a Mélida. Relacionada con los sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. Descripción formal y técnica. Diferencia las distintas pruebas: “Las primeras pruebas son de agua fuerte, pura, y el fondo completamente blanco. Las posteriores con rasgos de punta seca en la ropa de dos de los soldados, para rebajarlos, y una ligera aguada de agua tinta en el fondo. Unas carecen de las líneas que encuadran la composición; otras tienen el número 36 en el ángulo inferior izquierdo. En el superior del mismo lado, é interesando la lámina, va el número 2, en la serie de la Academia”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los 4 estados: 1º antes de número y del trabajo de punta seca entre el muslo izquierdo del hombre con el cuchillo y el cadáver, pero con los del traje del soldado, sin la línea de los márgenes y del borde inferior que tendrá 8mm, sin leyenda ni biselados los bordes de la plancha; 2º con número 36 y retoques de punta seca; 3º con el número 2; 4º con los márgenes, leyenda y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 72. —Descripción técnica y formal. Diferencias las pruebas de época de Goya de la edición de la Academia. “Es hermoso por la expresión que revelan esos tipos populares. Contrasta con la de los soldados, que obran como autómatas”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 121. —Cuatro estados: 1º y 2º antes de la punta seca adicional, el buril, las líneas del marco y la letra; 3º prueba póstuma anterior a la 1ª edición; y 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado. Califica a los españoles de soldados—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 255. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cinco estados, tres estados de época de Goya y dos de la Academia: 1º antes de la numeración, [Kupferstichekabinet, Berlín]; 2º con el número 36 abajo a la izquierda y punta seca; 3º con el número 2 arriba a la izquierda; 4º aguatinta débil y tosca (impresión de la Academia); V estado, línea de la orla y borde inferior con la leyenda, cobre biselado—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 1. —Cita el número de catálogo de Delteil. 2º antes de los retoques, [Kupferstichkabinett, Berlín], comenta la existencia de otras copias de este estado que se conservan en la col. Stirling (Keir), Madrid y en París. 3º [Col. Stirling, Keir]. Menciona que Beruete destacó el contraste entre la actitud de los soldados y los civiles—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencia a Delteil. Prueba del segundo estado, con el número 36, [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 25. —“Pero una y otra vez en los Desastres, como en los pequeños cuadros de guerra, se repite la escena impresionante: las bocas de unos fusiles de soldados encañonando a gentes inermes o en lucha que se disponen a morir de manera ciega y anónima como víctimas sin gloria de una conmoción colosal”. En este caso, “van a caer ante el disparo inminente dos hombres del pueblo, que, al menos, cara a cara y en pie, se defienden aún”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 52, 58, 134. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil y Dodgson. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado y su localización. Escenas de lucha cuerpo a cuerpo, “acciones irregulares en que los nacionales son gente del pueblo y no soldados”, en los Desastres 2, 3, 4 y 5. Goya “quería reflejar: un pueblo desarmado, sorprendido y entregado por sus gobernantes a un ejército extranjero, contra cuya ocupación reacciona de modo elemental y espontáneo”. “En contra de lo que dijo Delteil, los españoles ni son soldados ni llevan fusil; uno de ellos tiene un cuchillo en la mano, el otro maneja un chuzo”. Composición: “Figuras grandes muy en primer término, con pocos oscuros, y francamente destacadas sobre fondo claro”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 154, 178-179, n. 122. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado con aguada extendida hasta los bordes de la lámina, con toques de punta seca en los soldados de la derecha; antes de la punta seca adicional, el buril, las líneas del marco y la letra [8 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones. 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 995.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 841-842. —Ficha técnica. Comparación técnica de la primera edición con la prueba de estado [Kupferstichkabinett, Berlín] recogida por C. Dodgson. El análisis del título ofrece dos posibles interpretaciones: es la expresión de las dudas de Goya sobre la justificación de un levantamiento amparado por los sectores más reaccionarios de la sociedad española, así como la expresión de la oposición existente entre el fanatismo y las pasiones como instintos naturales del ser humano y la razón propugnada por los ilustrados. Cita de J. R. Aymes, La Guerre d’Independance espagnole, 1808-1814 (París: Bordas, 1973)—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 13. —Descripción técnica. Primera escena que alude directamente a la guerra. Descripción formal: “De una parte el ejército invasor, el automatismo de los soldados, bien armados y equipados para los que matar no es más que una orden; de la otra, el pueblo, la rabia instintiva de los andrajosos a quienes la rabia y el terror arman las manos con un cuchillo o un palo afilado. Dispuestos los unos frente a los otros no es posible, que no venza la fuerza y la experiencia de los militares”—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 207. —Goya acorta las distancias entre el espectador y la escena, haciéndole partícipe de la misma, pero también acerca las figuras, “la lucha cuerpo a cuerpo”. Diferencia de los Desastres de la guerra respecto a otras estampas populares—.

J.F. Moffitt, “Francisco de Goya y Paul Revere: una masacre en Madrid y una masacre en Boston”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 262.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 84, n. 318.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 30. —Presentación de los protagonistas del levantamiento del dos de mayo en Madrid junto con la estampa siguiente. Referencias literarias contemporáneas, entre otras: Memorias de Alcalá Galiano, y obra teatral de Francisco de Paula Martí, El día dos de mayo de 1808 en Madrid, muerte heroica de Daoíz y Velarde. Tragedia original en tres actos—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 214, n. 223.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 127, n. 183.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [71]; v. II, p. 10-11, [172]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 168-169, n. 38.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 459, n. 3852.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 228, n. 88.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 202.

J.M. Matilla, “Desastre 2. Con razón o sin ella”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 282-283, n. 81.

up

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 57 x 21 mm + 34 x 67 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

up

2 // 36 [raspado] — Con razon ó sin ella.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury II

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 2 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA ADICIONAL, BURIL, MARCO Y LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca y bruñidor

153 x 203 mm [huella]

Número “36” raspado en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: ángulo superior izquierdo, interior de la huella, a lápiz: “2”; debajo de la mancha, fuera de la huella, a lápiz: “Con razon ó sin ella”

H 122.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.4

Otros ejemplares del mismo estado (antes de raspar el número “36”): Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/2; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, 746-1906

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 150 x 209 mm, 545.56g

Calcografía Nacional, Madrid, 3508

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04328 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “I” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00639

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir