Creación de Eva

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/21
Autor
Francisco de Goya
Título
Creación de Eva
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 21

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Dibujo inicial de un conjunto de seis escenas bíblicas a sanguina, realizadas en el recto de varias páginas consecutivas, entre la 21 y 35 –a excepción de la 27–. Probablemente cabría añadir otra escena adicional, ya que falta la hoja décimo tercera –páginas 25 y 26– cuyo fragmento conservado permite saber que su recto se encontraba dibujado a sanguina. Siguiendo la secuencia temática el posible dibujo perdido podía hacer referencia a la Reconvención de Dios a Adán y Eva o a una versión desestimada de la Expulsión del Paraíso, previa a la de la página 29.

“Es de enorme interés la serie de seis composiciones de temas bíblicos (p. 21, 23, 29, 31, 33 y 35), entre las que falta una hoja (corresponde a la p. 25), que por el fragmento restante, a sanguina y con líneas cuidadosas, paralelas o en zigzag, parece responder a una composición perdida, tal vez otra escena más de la serie bíblica, imposible de descifrar a través de la ligera mancha de la sanguina en la página contigua. […] El cuidado que pone en la terminación de estas obras es idéntico al que reflejan los estudios a sanguina para los aguafuertes de copias de Velázquez o de los retratos de artistas para el libro de Ceán Bermúdez. Tal vez sea ello indicativo de que Goya pensara estas obras para realizar una serie de estampas de tema bíblico. El ritmo seriado de estas obras es otra de las características de mayor significación en estas composiciones, y las acerca a las series de estampas ya mencionadas y también a algunas pinturas de muchos años más tarde en las que el artista trabaja en serie, como los temas de brujas, las escenas del marqués de la Romana y otras. Algunos de estos estudios presentan el estilo de los dibujos romanos, e incluso napolitanos, del siglo XVIII, lo que tal vez se deba a la familiaridad del artista con obras de Sebastiano Conca y del propio Corrado Giaquinto, o de otros pintores romanos anteriores, como Giuseppe Chiari y Agostino Masucci, pero aunque las composiciones recuerdan vagamente escenas de estos temas de otros artistas, desde Rafael a contemporáneos dieciochescos, revelan suficientes características de Goya como para pensar con justeza que sean exclusivamente obra de su mano y resultado de su propia imaginación y fantasía” [M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en op. cit., p. 23].

Reuter insiste en la relación de este conjunto con las series de estampas, pero a diferencia de Mena no los considera preliminares para un ciclo gráfico sino copias de precedentes grabados, que pudieron servirle para configurar un elenco de imágenes a modo de “libro de modelos”.

Mangiante asoció la escena de la Creación de Eva con el fresco de Pierino del Vaga en la iglesia de San Marcello al Corso.

El reverso de la hoja [D06068/22] se encuentra en blanco y muestra el calco de la página siguiente como consecuencia de la transferencia de pigmentos por contacto.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 23.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 52.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 57-58, il. 4.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 135, il. 156 (p. 134).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 97, il. 13 (p. 91).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 7).

up

Estrella de seis puntas (fragmento, parte superior; pájaro sobre letra “N” en la parte inferior de la marca de agua), 21 x 16 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir