Cristo en la cruz

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/57
Autor
Francisco de Goya
Título
Cristo en la cruz
Fecha
1771-1774
Serie

Cuaderno italiano, p. 57

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma y pincel
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La figura monumental de Cristo crucificado, en primer plano, fue repasada a tinta, como también la cúpula y el paramento de la arquitectura del fondo. El paisaje mantiene el efecto abocetado de los trazos a lápiz. Es probable que fueran empleados dos tipos de lápiz con distinto grado de dureza. Con el más blando se trazaron en la zona izquierda unos rasgos semejantes a signos de escritura subrayados.

En el reverso de la hoja, Torso del Belvedere (vista lateral derecha), D06068/58.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 56.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 103.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir