Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto

Ficha técnica

Número de catálogo
D04357(v)
Autor
Francisco de Goya
Título
Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo]

Técnica
Sanguina y lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
176 x 288 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1243

Sánchez Cantón: 437

Gassier: II 289

Reverso del dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3, Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo, D04357(r).

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 437.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 837-838. —Suerte del Cesto. Descripción del dibujo a lápiz rojo o sanguina, relacionado con la serie de la Tauromaquia, con inscripción “inédito”. Reproducción fotográfica del dibujo—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 194. —Un toro con cuatro hombres que contienen su ímpetu. No se grabó. En anverso, dibujo n. Goya 459—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 363, n. 247b. —Dibujo adicional para la Tauromaquia. Pruebas de estado y lámina desconocidas—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1243.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 428-429, n. 289. —Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto. Dibujo preparatorio. Ficha técnica. En el dorso del dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3. No corresponde a ninguna composición de la serie. Descripción formal: divertimento campestre, no hace alusión a un festejo taurino—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 54. —Titula a esta escena La suerte de encestar—.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 227-228, il. 160.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 111, [317].

up

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

up

Dibujo relacionado con la Tauromaquia, no grabado

up

Próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “inedita”. En el margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “20”. Debajo del rabo del toro, cercano al margen inferior, casi imperceptible, a lápiz rojo: “12”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “inedito”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir