Dandy / mono

Ficha técnica

Número de catálogo
D03921
Autor
Francisco de Goya
Título
Dandy / mono
Fecha
1797-1798
Serie

Espejo mágico

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
206 x 147 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 650

Sánchez Cantón: 31

Gassier: II 322

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXC.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 98.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 31.

J. López-Rey, Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, p. 15.

J. López-Rey, “Man and animals”, en Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 66-72; v. 2, il. 68.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 270.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 14-15, n. 28.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 68.

F. Nordström, “Portraits of the Four Temperaments”, en Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Acta Universitatis, 1962. Ed. en español, Madrid: Visor, 1989, p. 94-115 [95-99], il. 37.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 650.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 493, n. 322.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 124-125.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 142.

R. Andioc, “Goya y el temperamento currutáquico”, en The Eighteenth Century in Spain: Essays in Honour of I.L. McClelland. Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII, 1 (1991) 67-89.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, “El Bestiario de Goya”, en El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 68-81, il. 28.

R. Andioc, “Goya y los temperamentos”, en Goya. Letra y figuras, Madrid: Casa de Velázquez, 2008, p. 273-310, il. 123.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

up

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

up

Remate de torre con estandarte, formando eje de la letra “GVA RRO” (fragmento), 41 x 70 mm; marca de agua de la prestigiosa familia de papeleros catalanes Guarro, activa desde la década de 1730 [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 501; O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 235-236 (n. 48 y 51)].

up

En el recto, ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “77”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “8”. En el verso, ángulo superior derecho, sobre adhesivo, a tinta negra: “31”. En el centro de la hoja, invertido, a lápiz azulado: “4”. En el margen inferior, invertido, a lápiz compuesto: “44”.

up

DIBUJO

Museo del Prado, D03959

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir