De qué sirve una taza?

Ficha técnica

Número de catálogo
G02389
Autor
Francisco de Goya
Título
De qué sirve una taza?
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 59

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada y aguatinta bruñida. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
153 x 205 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1092

Harris: 179.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción técnica. Glosa del título—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 56. —Descripción formal, escena que muestra como la caridad de una mujer no resuelve el problema del hambre—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 396. —Descripción técnica de tres estados: 1º antes de número; 2º y 3º con variaciones en la numeración. Descripción de la prueba del 2º estado de la Biblioteca Nacional de París. Los dos primeros estados en la Biblioteca Nacional de París y el 3º en la colección Carderera 1er estado en la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 390. —Descripción formal y técnica. “El cobre está estropeadísimo y corroído extraordinariamente”. Diferencia las antiguas pruebas hechas por Goya en tres estados: 1º sin numeración y sin limpiar el margen del cobre; 2º con el número 3 abajo a la izquierda; 3º con el 3 apenas visible y el número 59 arriba a la izquierda—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Referencia a Lefort que habla del deterioro de la plancha. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes sucios y bordes sin biselar; 2º con el número 3; 3º con el número 59 y aguatinta que sobresale un poco de la línea del borde; 4º con leyenda y bruñida el aguatinta de los bordes, esquinas por efecto del biselado más redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 90. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las antiguas pruebas que ofrecen tres estados. “No es de las composiciones más felices. Además está mal conservada”. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 178. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 265. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Biblioteca Nacional, Madrid]; 2º con el número 3 abajo a la izquierda y el aguatinta; 3º con el número 59 arriba a la izquierda, el aguatinta rebasa la orla; 4º con la leyenda, ángulos redondeados y bordes biselados, márgenes limpios—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 8. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 3 y de que el aguatinta haya sido eliminada de los márgenes, con filigrana SERRA, ejemplares en la col. Stirling (Keir), en la colección Georges Provôt y en alguna biblioteca pública española y francesa. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del primer estado antes de letra y número [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 175. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Escena del hambre en Madrid. Al contrario que Beruete, opina que la composición de este grabado es muy afortunada, al concentrar el grupo y prescindir de todo lo anecdótico en provecho de lo esencial. “Obsérvese el rombo casi perfecto que dibujan con toda claridad las líneas principales del grabado y el eficaz reparto de la mancha en claros y oscuros en el grupo; la sabiduría con que las líneas, la luz y la sombra están empleados por la intuición del artista”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 262-263, n. 179. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de los números y letra [4 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1092.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 280-281, n. 208. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Diferencias con el grabado—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 168. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Diferencia la simplicidad del grabado, que elimina figuras y toda referencia ambiental, del dibujo preparatorio. Descripción temática: escena del hambre, episodio de socorro pero insuficiente—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 927. —Ficha técnica. Proceso creativo: como ocurre frecuentemente en los Desastres dedicados al hambre, las diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado inciden fundamentalmente en reducir el número de personajes. Modificaciones efectuadas a partir del primer estado—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 205-206. —Relaciona los Desastres 12, 22, 48, 54, 59 y 60 por tener un mismo tipo de composición que utiliza del espacio en contraste con el cielo vacío. Destaca la habilidad de Goya en el tratamiento espacial en todas las escenas de la serie: “El espacio [...] tiene una manifiesta función significativa. No es el lugar neutral estrictamente físico, asignificativo, donde están las cosas […], sino el espacio configurado en el mismo acto de la percepción [...]. Se trata de eliminar la simplicidad del descriptivismo costumbrista en que se movía la estampa popular de la guerra de la Independencia”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 375.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 41. —Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y especialmente sobre las labores de auxilio a la población afectada—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 212, n. 220.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 171, n. 271.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [220-221]; v. II, p. 112-113, [229]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 466, n. 3909.

V. Bozal, “Desastres de la guerra”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 120.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 218.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 198-199.

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2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

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59 // 3 [raspado] — De qué sirve una taza?

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LIX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 59 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04260

PRUEBA ANTES DEL NÚMERO

Aguafuerte, aguada y aguatinta bruñida

153 x 203 mm [huella] / 222 x 312 mm [papel]

H 179.I.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/39

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA ANTES DE LETRA, CON NÚMERO

Aguafuerte, aguada y aguatinta bruñida

157 x 207 mm [huella]

Número “59” en el ángulo superior izquierdo; número “3” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “De que sirve una taza?”.

H 179.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.61

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 207 mm, 551.09g

Calcografía Nacional, Madrid, 3565

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04385 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00710 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00585

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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