De todo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04164
Autor
Francisco de Goya
Título
De todo
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo]

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agrisado
Medidas
210 x 148 mm
Procedencia
Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid; viuda de Ceán Bermúdez, Madrid; Paul Lefort, París; subasta de la colección Lefort en el Hôtel Drouot, París, 28/29-1-1869 (n. 117); Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, Madrid, 1869; Museo del Prado, 1931.
Forma ingreso

Legado Fernández Durán, disposición testamentaria otorgada el 6-7-1923; comunicación de la Dirección del Museo del Prado al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la aceptación de la donación por el Patronato del Museo, 13-3-1931; ingreso en el Museo del Prado [RO 31-3-1931]. Documentación: Caja 98, Leg. 16.02, Exp. 8; Caja 99, Leg. 16.09, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 630

Sánchez Cantón: 480

Gassier: II 134

Anverso del dibujo preparatorio para un Capricho no grabado o no editado, El pedante, D04165.

Gassier reseña la inscripción anotada en un passe-partout que fue desmontado y no se conserva actualmente: “El dibujo está montado en un passe-partout que lleva las inscripciones siguientes: abajo, a la izquierda, ‘Collection Lefort’; abajo, en medio, ‘FRANCISCO GOYA’; abajo, a la derecha, está pegada una etiqueta impresa, que procede probablemente del catálogo de la venta Lefort: ‘117 – Le Pédant caprice inédit / Précieux dessin à la sanguine / Une étude de même sujet au verso / H. 20c., L. 14c.’”.

Gassier asignó el mismo título a los dibujos D04164 y D04165. A ambos los tituló El pedante.

up

P. Lafond, Goya. Etude biographique et critique suivié des catalogues complets, París: Librairie de l’Art Ancien et Moderne, 1902, p. 156, n. 76.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 238, n. 658.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 480.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 197.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 630.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, n. 68r.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 171, n. 134.

S.A. Nilsson, “The Ass Sequence in Los Caprichos”, Konsthistorisk Tidskrift, XLVII, 1 (1978) 27-38 [30-31, il. p. 29].

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 95.

W. Hofmann, Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall, Colonia: Dumont, 1989, p. 335.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 208-210, n. 123.

M.L. Cuenca y otros, fichas catalográficas de "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 160, n. 135B.

N. Turner, “Pedro Fernández Durán, coleccionista de dibujos”, en Dibujos italianos del siglo XVI, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 23-30.

J.M. Matilla, “Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”, en N. Turner, Dibujos italianos del siglo XVI, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 31-49.

up

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1989. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

up

Dibujo preparatorio para un Capricho no grabado o no editado

up

Base en forma de bucle (fragmento), letra “DN. JIN. GISBERT / ALCOY”, 59 x 128 mm; marca de agua del molino papelero de Joaquim Gisbert, establecido junto al huerto de Jordá en la villa de Alcoy (Alicante).

up

En el margen inferior, inscripción autógrafa, a sanguina: “De todo”.

up

DIBUJO PREPARATORIO PARA UN CAPRICHO NO GRABADO O NO EDITADO

Museo del Prado, D04165

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir