Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (?)

Ficha técnica

Número de catálogo
D04132
Autor
Francisco de Goya
Título
Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (?)
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 52

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
192 x 148 mm / 192 x 148 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1811

Sánchez Cantón: 395

Gassier: I 465

El número “52” a lápiz negro se considera autógrafo de Goya. La numeración “182” a lápiz compuesto en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

El dibujo carece de la firma autógrafa de Goya.

Sánchez Cantón propuso en 1928 el título de Ícaro suplicante, y en 1954 lo modificó por Demonio suplicante al interpretar la imagen como la caída de los ángeles rebeldes y relacionarla con el dibujo vinculado a los Disparates, no grabado, La desesperación de Satán [Museo del Prado, D04286]. Gassier, consciente de la posición de vuelo de la figura, en actitud no arrodillada, y de las alas postizas sujetas por la fuerza de los brazos, sugirió titularlo, aunque con dudas, Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro. Lo relacionó con otras figuras en vuelo de su producción final, como las del Disparate 13Modo de volar–, Álbum G, 5 –El perro volante– o Álbum H, 59 –Joven flotando en los aires–.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 278.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 395.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 98.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 179.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 435.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1811.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 645, n. 465, il. p. 621.

W. Hofmann, “Dädalus sieht seinen Sohn Ikarus abstürzen (?)”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 231, n. 182.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 186.

T. Ilatovskaya, “Francisco de Goya. Young Woman Floating in the Air”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 88, il. 1.

J. Brown, “El perro volante (The Flying Dog)”, en Goya’s Last Works, Nueva York: The Frick Collection; Londres: Yale University Press, 2006, p. 224, il. 86.

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 6.

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

up

Letras cortadas “RJ” (fragmento), 11 x 37 mm; probablemente, iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua una versión del escudo de armas de Ámsterdam.

up

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a lápiz negro: “52”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “182”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde inferior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen izquierdo inferior, a tinta negra: “395”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “395”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir