Desgraciada embestida de un poderoso toro [Cheval renversé par un taureau]

Ficha técnica

Número de catálogo
D04321
Autor
Francisco de Goya
Título
Desgraciada embestida de un poderoso toro [Cheval renversé par un taureau]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], B

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
190 x 319 mm / 192 x 300 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1222

Sánchez Cantón: 243

Gassier: II 278

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

Está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado y escrito a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen derecho.

up

“Además de las treinta y tres estampas que conforman la primera edición de la Tauromaquia, Goya grabó doce composiciones más que por diversos motivos fueron descartadas. Al dorso de siete de las láminas de cobre de la edición definitiva se encuentran otras tantas composiciones que fueron rechazadas previamente por su autor, seguramente por fallos técnicos en el proceso de grabado, y que fueron dadas a conocer en 1876 por el editor parisino Loizelet a través de una edición en la que se presentaron junto a las treinta y tres de la primera edición. De estos grabados se conservan también los dibujos preparatorios en los que, como en ocasiones anteriores, Goya desarrolló con bastante precisión la composición que posteriormente trasladó a la lámina.

Como se vio en el dibujo anterior protagonizado por Fernando del Toro, Goya dedicó una especial atención a la participación de los picadores en las corridas de toros. Este momento es de especial dramatismo, pues supone el choque de la potencia del toro contra el cuerpo del caballo, solo defendido por la vara del picador. De la violencia del encuentro dan cuenta varias escenas de la Tauromaquia. Si en el dibujo anterior había reflejado la tensión previa al mismo, en este muestra la brutalidad de la acometida del toro, que aquí ha derribado al caballo y a su jinete y se dispone a cornear a la montura de forma violenta. Tras él, y asomando entre las patas, se intuye el cuerpo del picador que va a caer sobre la arena bajo el peso del caballo. Ambos aparecen indefensos ante la fuerza del toro, subrayada por la luminosidad de sus cuartos traseros, a través de la que se recalca su potencia. Por el contrario, la debilidad del caballo se subraya iluminando una cabeza que trata de defenderse inútilmente mordiendo la pata delantera del toro.

La vulnerabilidad de los caballos y sus jinetes aparece elocuentemente representada a la derecha en primer término, donde Goya se recreó en mostrar el retorcimiento de un equino caído con sus vísceras derramadas por el suelo. Al fondo, un grupo de subalternos ayudan a su picador, visible lesionado por la postura encogida de su cabeza, a abandonar el escenario de la tragedia.

El carácter dramático y violento de la composición se incrementa con la actuación de las figuras que aparecen tras el toro, lanceándolo con el propósito de impedir la evolución de su ataque, pero también de escasa efectividad. Si comparásemos el dibujo con la estampa podríamos comprobar que Goya suavizó algo la brutalidad de la escena, quizá por percatarse que la presencia en primer término del caballo distraía la atención del asunto principal. No debemos por tanto pensar en una autocensura de Goya para no mostrar los extremos más desagradables de este tipo de lances violentos, ya que estos están sobradamente presentes a lo largo de muchas de las estampas.

Como comentaron los críticos contemporáneos a la fiesta de los toros, este tipo de acontecimientos era muy habitual, por lo que Goya no necesitó referencias literarias para recrear esta escena, sino que con toda probabilidad se basó en experiencias contempladas personalmente como espectador. Y es interesante mencionar que la forma de representar al público en los graderíos de la plaza de toros es una de las innovaciones más destacadas de Goya en esta serie. A diferencia de las estampas contemporáneas en las que el público nunca aparecía, Goya se preocupa por mostrar a la masa anónima de espectadores que presenciaban tan bárbaro espectáculo. No es casual que la representación de la masa aparezca siempre asociada de forma negativa a la obra de Goya, ya sea como el gentío que acude en las calles al paso de los condenados por la Inquisición en los Caprichos, el populacho que contempla el linchamiento de hombres en los Desastres o los seres atemorizados que reverencian a Belcebú en las Pinturas negras.”

J.M. Matilla, “Desgraciada embestida de un poderoso toro”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 228, n. 60

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXLI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 258.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 215.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 243.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 210.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 89, n. 117.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 186.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. B(35).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 352, n. 238.

W. Stubbe, Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1966, n. 131, il. 94.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1222.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 406-407, n. 278.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 223.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco de Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 39.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 100-101, [272].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 364-365.

J.M. Matilla, “Desgraciada embestida de un poderoso toro [Caballo derribado por un toro]”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 220, n. 83.

J.M. Matilla, “Desgraciada embestida de un poderoso toro”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 228, n. 60

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1966. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, B, Desgraciada embestida de un poderoso toro

up

Cruz con volutas laterales, sobre corona (fragmento), remate ornamental para el escudo de la orden del Carmen, 40 x 53 mm; marca de agua de los papepeleros catalanes Romaní, asentados en el molino del Carmen, Capellades (Barcelona) [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 779].

up

En el recto del soporte principal, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “6”. En el recto del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “Troupes. Sortie (64.)”. En el verso del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “Entrée. Pantalons versés dans le Mag”. Debajo, en el eje central, a lápiz compuesto: “Inédito”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “3”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Tauromaquia, B

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

243 x 351 mm [huella] / 298 x 385 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho, a tinta parda: “36”

H 238.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-5

LÁMINA

Tauromaquia, B

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 355 mm, 1526.54g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 2

Calcografía Nacional, Madrid, 3375

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, B

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

247 x 355 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior derecho

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 238.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/2

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, B, Museo del Prado, G01173

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir