Desgraciada embestida de un poderoso toro

Ficha técnica

Número de catálogo
G01173
Autor
Francisco de Goya
Título
Desgraciada embestida de un poderoso toro
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [estampa], B

Edición
5ª ed., Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 (estampada en la Calcografía Nacional, Madrid)
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor. Estampación con entrapado, tinta parda rojiza
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
246 x 348 mm [huella] / 348 x 455 mm [papel]
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971 [G01139 a G01178].
Forma ingreso

Incorporación al Museo del Prado de los fondos artísticos del siglo XIX pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, 27-01-1971.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1221

Harris: 238.III.5

En el anverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, B fue grabada Tauromaquia, 2.

Título de Tauromaquia, B en la edición parisina de Loizelet, 1876: “Cheval renversé par un taureau”.

up

DESCRIPCIÓN DE TAUROMAQUIA, B EN LA 5ª EDICIÓN DE LA SERIE

Nº. 35 B. Desgraciada embestida de un poderoso toro.

Desde el centro de la lámina hasta la izquierda se destaca la escena culminante en que un fiero animal, considerablemente mayor que cuantos generalmente representó Goya, ha derribado a un picador y a su caballo, y tiene a éste casi suspendido sobre la pujante cerviz, mientras la indefensa bestia herida, rabiosa de dolor, muerde a la res en la pata delantera derecha y el varilarguero está a punto de que le caiga encima la cabalgadura. En tanto que siete toreros con varas y capotes intentan desviar la cornúpeta, se ve en el fondo, a la derecha, un grupo de tres hombres que se llevan a otro lidiador de a caballo, herido o lastimado. En el ángulo bajo derecha, firmado: Goya.

F. Esteve Botey, “Catálogo descriptivo”, en Goya. La Tauromaquia, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 [5ª ed. de la Tauromaquia].

up

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 122b. —El aguafuerte en la mitad a la derecha de la plancha puede ser causa del rechazo de la plancha por Goya. Estados: I. Antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid]. II. 3ª edición—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 137-138. —Tauromaquia, B en la edición de Loizelet. “No descrita por Lefort ni por Viñaza”. Estudio técnico y formal. “Aprécianse trabajos de bruñidor en varias partes y de punta seca en el toro. En el ángulo superior derecho se observa un accidente del mordido que determina una mancha. Es sin duda esta falta la que hizo que Goya no editase esta lámina; en ese lugar el cobre no está terminado de rayar; fue obra abandonada”—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 275. —Letra B. Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes de letra. II. Con letra. III. Edición de Loizelet—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 258. —Estados: I. Antes de letra [Col. Lázaro Galdiano, Madrid]. II. Con letra y con toques de punta seca en el pecho del caballo, hombre que está tras el toro y ropas del grupo del fondo a la izquierda [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado] y lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

F. Esteve Botey, Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1922, p. 27, 77. —Localización de la firma, en el ángulo inferior derecha. Descripción formal—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 39-40. —Descripción de la escena: “Un toro de muchas arrobas, pues es sin duda el más grande de cuantos aparecen en estas aguafuertes, ha derribado con enorme poder a caballo y picador, cayendo éste de latiguillo, […] tres toreros más, ayudan a un picador, que parece ir por su pie a la enfermería”. No figura en el catálogo del Conde de la Viñaza—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 185, 187-188. —Inédita, publicada por Loizelet en 1876. No incluida por Lefort (añadió otra composición con el n. 118 que no estaba en el reverso de los cobres), Viñaza, Araujo y Lafond; sí fue incluida por Hofmann, Delteil y Beruete. Prueba de estado en la col. Lázaro Galdiano con n. 36 añadido a mano. ¿Dicho número marcaría el orden de la continuación de la serie? En contra de esa hipótesis, menciona el hecho de estar grabada en el mismo cobre que Tauromaquia, 2. Ficha catalográfica y descripción—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 210. —Forma parte del grupo de estampas que representan lances o incidentes sin precisión histórica. Desechada y sustituida por Tauromaquia, 26, y quizás Tauromaquia, 32. Descripción y variantes del dibujo respecto a la estampa, con características de la primera época de la Tauromaquia—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Edición Loizelet. Descripción temática. “Goya parece obsesionado por el señorío del toro que, al pisar la arena, siembra el desconcierto, tema ya tratado en la lámina 32”. Técnica: deficiencia del mordido que estropea la parte superior derecha de la plancha con una gran mancha—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 821, 823. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 186. —N. Goya 243. En la estampa desapareció el caballo de la derecha—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 352, n. 238. —Aspectos técnicos. Reverso lámina 2. Estados: I.1. Ninguna prueba de estado conocida antes del aguatinta. I.2. Antes de punta seca [col. Lázaro Galdiano, Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 3ª edición (1876) de similares características a ésta. III. Cinco ediciones: 3ª a 7ª. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1221.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20. —Datos de su artículo de 1941—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 406-407, n. 278. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Relacionado con el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 32: caballo destripado casi idéntico pero en sentido inverso. Diferencias con el grabado, de mayor dramatismo. Grabado en el anverso de la lámina 2—.

C. Garrido Sánchez, “Goya: de la pintura al grabado. La técnica goyesca de grabado”, tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1989, p. 163, 179. —Análisis técnico del proceso de grabado. Estudio formal y técnico del caballo—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco de Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 39. —Análisis compositivo. Dibujo preliminar. Causas del rechazo de la estampa—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 118. —Descripción técnica: estampa de la edición de 1983. Dibujo preparatorio: destaca el dramatismo del caballo destripado. Aguatinta con efecto muy dramático. En el reverso del cobre 2—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 429.

A. Martínez-Novillo, “La tauromaquia en su contexto histórico”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid: Caser, 1992, p. 21, 35-36, 39. —Estampa excluida de la primera edición, quizás por autocensura debido a la crudeza de la escena o, según Lafuente, por defectos de mordido del ácido. Goya graba su firma en la plancha. Se relaciona con las estampas que tienen como argumento la suerte de varas y sus incidencias [estampas 22, 26, 27, 28, 32 y B] y con la obra de Goya en hojalata La muerte del picador [1793, British Rail Pension Fund., Londres]. Sobre las numerosas muertes que se producían en la plaza en estas circunstancias aporta el testimonio de un caballero sevillano que escribía a Vargas Ponce. Compara estas escenas con la de Sandoz-Rollin y destaca, en las de Goya, su gran verismo y dureza tanto en lo conceptual como en lo plástico, aproximándose a la literatura antitaurina. En estas imágenes prevalece el sentido de la realidad sobre la probable afición de Goya a los toros. Influencia en Picasso. Referencia a la tercera edición —.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 221, n. 360. —Estampa de la 3ª edición. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 180, n. 41.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 100-101, [272-275]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3967.

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 362-365.

up

Grabado en la lámina de cobre: “B // Goya”.

En el recto, debajo del margen inferior derecho de la huella, anotación reciente, a lápiz compuesto: “#10173”. Sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho de la mancha. Sello en seco circular con la efigie de Goya, debajo del ángulo inferior derecho de la huella. En el verso, interior, zona izquierda, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04321

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

243 x 351 mm [huella] / 298 x 385 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho, a tinta parda: “36”

H 238.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-5

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 355 mm, 1526.54g

Calcografía Nacional, Madrid, 3375

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

247 x 355 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior derecho

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 238.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/2

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir