Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde d...

Ficha técnica

Número de catálogo
D04308
Autor
Francisco de Goya
Título
Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejon
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 21

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
185 x 302 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1193

Sánchez Cantón: 230

Gassier: II 263

Tres marcas de dobleces horizontales en la mitad superior del papel y otra vertical próxima al margen derecho.

Restos de sanguina en el verso.

up

“Esta obra expresa con enorme dramatismo el temor y la muerte, concebidos como el resultado de un combate en el que participan de forma colectiva los hombres frente a un terrorífico enemigo. El título dado por Goya en el álbum de Boston, «Saltó el toro al tendido, y mató à dos. Yo lo vi», describe de manera sucinta, aunque elocuente, el suceso representado. Ceán Bermúdez, mucho más narrativo, aclara dónde se produjo la desgracia y quién fue la víctima: «Desgracias acaecidas en el tendido de esta plaza, y muerte del alcalde de Torrejón». Goya no precisa concretar textualmente la representación. Trabaja en un plano mental muy diferente al de sus contemporáneos, aun cuando el trasfondo ideológico sea semejante, y en este sentido la estampa resulta muy significativa. Como ya hiciera en los Desastres de la guerra, cuya lámina 44 fue grabada con el título «Yo lo vi», el artista asume su condición de testigo del acontecimiento, registrando unos hechos de los que extrae el componente de violencia implícito.

Vargas Ponce relata la frecuencia con que acontecían estos percances: «Pero ¿quién no vio el deseo de todos los concurrentes de que el toro saltase a los andamios, es decir, a que haya una feria de desgracias? ¿Quién no la rabiosa sed, expresada con tal escándalo, de que coja a los ministros de justicia que permanecen en los cosos? ¿Puede darse mayor testimonio de crueldad?». Más adelante narra: «En estos últimos tiempos en que se apuraban todas las precauciones del pueblo, tampoco era raro aquel conjunto de desgracias que ponen el colmo de la crueldad de estos actos como el que en agosto de 1790 acaeció en Madrid […] y conmovió el piadoso ánimo de S.M. que mandó pasar al Gobernador del Consejo, Sr. Campomanes, una orden digna de imprimirse en letras de oro». El suceso desencadenó un debate sobre la seguridad de las corridas que tuvo su reflejo en la legislación y en la prensa (Martínez- Novillo 1992), pero que no acarreó la suspensión de las mismas como muchos ilustrados hubiesen deseado, entre los que quizá se encontraba Goya.

El tránsito del dibujo preparatorio a la estampa permite apreciar el cuidado con el que fue elaborada la imagen, la más expresiva de toda la serie sobre la visión goyesca del mundo de los toros. En el diseño, un tumulto de personajes, amontonados unos sobre otros en gran confusión, deja ver con mediana claridad las figuras principales. El desplazamiento del público hacia la derecha anticipa la composición de la estampa. En ella, Goya vuelve a evidenciar su extraordinaria capacidad de síntesis, suprimiendo todo elemento accesorio y aclarando considerablemente la escena. Manteniendo la silueta del toro con el hombre ensartado entre sus cuernos, rodeado de personas que huyen en diferentes direcciones, el artista deja casi completamente vacías tres cuartas partes de la composición, en un encuadre de extraordinaria modernidad que sugiere las ideas de pavor y confusión. Como ya hiciera en estampas de los Desastres de la guerra, restos de ropa esparcidos por el suelo ayudan a expresar la sensación de tumulto. Frente al caos, Goya presenta con singularidad al toro, en un estado de aparente tranquilidad. De nuevo da muestras de su genialidad al transmitir con apenas unas líneas de aguafuerte todo el sentido de la muerte: el alcalde permanece inerte entre los pitones, uno de los cuales atraviesa su espalda, al tiempo que los miembros –un pie, una mano y un brazo– caen por efecto de la gravedad y de la inercia hacia el suelo. No se aprecia la testa del toro, oculta tras el cuerpo del muerto del que, sin embargo, se detecta su cabeza, doblada sin fuerza, expresión de la derrota.

Como contrapunto a la confusión y subvirtiendo el emplazamiento lógico de las figuras, Goya sitúa un personaje al otro lado de la barrera, en el ruedo, donde debería celebrarse el espectáculo, devenido en espectador pasivo de tan horrendo suceso. Los primeros críticos de la Tauromaquia quisieron ver en ese personaje un autorretrato del pintor, idea perpetuada con los años, si bien es cierto que otros muchos rostros de la serie presentan parecidos semejantes. Pero en este caso hay elementos conceptuales que refuerzan dicha hipótesis: el «Yo lo vi» del título y la ubicación expectante tras el burladero así lo sugieren. “

J.M. Matilla, “Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 232, n. 62

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXIV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 244.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 203.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 230.

F. Esteve Botey, Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1922, p. 28, 30, 72.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 200.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 89, n. 113.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 174.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 21.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1193.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 230-231, n. 183.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 376-377, n. 263.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 74.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 198-199.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 186.

J. Wilson Bareau, Goya’s Print. The Tomás Harris Collection in the British Museum, Londres: British Museum Publications, 1981, p. 71.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 222.

A. Martínez-Novillo, “La cogida”, en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Madrid: Comunidad, 1989, p. 154-171, [164-165], n. 172.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 76-78, [200].

[J.M. Matilla], “Estampa 21. Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 261-262.

J.M. Matilla, “Tauromaquia 21. Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 432-434, n. 154.

J.M. Matilla, “Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 226, n. 86.

J.M. Matilla, “Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 232, n. 63

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1989. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras [estampa de la 1ª edición G-576]

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 21, Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejon

up

Letra “J HONIG / & / ZOONEN”, 68 x 110 mm; filigrana del molino papelero holandés de Jan Honig & Zoonen, cuya actividad se mantuvo vigente durante gran parte del siglo XVIII y la primera mitad del XIX [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 322 (parte textual de la marca de agua); M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 385, fil. 7].

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “16”. En el verso, borde superior central, a lápiz compuesto: “45”. Próximo al margen superior, hacia la derecha, a lápiz compuesto: “Grabado”. Próximo al margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “230”. A su derecha, a lápiz rojo: “230”. Debajo, cerca del borde inferior, a lápiz compuesto: “21 de la plancha”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA, AGUADA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 21

Aguafuerte, punta seca y buril

253 x 357 mm [huella]

H 224.I.1

Colección Provôt, París; colección particular

LÁMINA

Tauromaquia, 21

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 253 x 357 mm, 1607.22g

En el dorso, Tauromaquia, G

Calcografía Nacional, Madrid, 3396

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 21, Museo del Prado, G02431

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 21, 1ª ed., G00576

Tauromaquia, 21, 5ª ed., G01159

up
Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir