Despacha, que dispiértan

Ficha técnica

Número de catálogo
G02166
Autor
Francisco de Goya
Título
Despacha, que dispiértan
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 78

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
212 x 150 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 609

Harris: 113.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Los duend.tos1 son la gente mas acendosa y servic.l q.e p.de hallarse como la cri.da los tenga content.s, espum.n la olla, cuecen la verd.a frieg.n barr.n y acallan el niño. Mucho se à disputado si son Diab.s o no; deseng.nos2 los diab.s son los q.e se ocup.n en hac.r mal, o en estorbar q.e otros agan vien, o en no hacer nada.

BN: Los frailes tienen sus comilonas á solas de noche con las monjas; ellos friegan los platos y ellas soplan la lumbre.

A: Los frailes y monjas tienen francachelas3 de noche para cantar bien de día.

CN: Algunos q. no pueden tener comilonas de dia, procuran tenerlas de noche, y se desquitan.

*. Despachar: “Abreviar y concluir algún negocio” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791). Dispiertan es forma antigua de despiertan.

1. Duende: “Espíritu que el vulgo cree que infesta las casas y travesea, causando en ellas ruidos y atruendo” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791). El término duende aparece con frecuencia como sinónimo de “fraile” en la literatura satírica de la segunda mitad del siglo XVIII.

2. Desengañémonos.

3. Francachela: “Convite, banquete, merienda” (Esteban Terreros y Pando, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Madrid, 1786-1793).

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“Peintres espagnols. Francisco Goya y Lucientes”, Le Magasin Pittoresque (1834) 324-325. Recogido por Enrique Lafuente Ferrari, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932 ahora publicado con un estudio preliminar sobre la situación y la estela del arte de Goya, Madrid, 1947, p. 308-309. —Comentario del Prado—.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 355. —“Una mujer sostiene una escoba, otra sopla el fuelle y un hombre friega los platos. ¿Son servidores que temen que se levante el amo, o espabilados criados que han terminado su tarea?”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 45. —Comentario del Prado. “Todas estas figuras tienen unos rostros horriblemente exagerados, tal y como le gustaba al artista reproducir”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 394. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 60. —Comentario del Prado. “Regularmente conservado, desentonado. Una sola aguada”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 115. —Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 102. —Al grabar el dibujo preparatorio, el que atiza el fogón con el fuelle pierde la joroba y el gorro. Comentario del Prado. Fuente del comentario: Fray Francisco de los Arcos, Conversaciones instructivas entre el Padre Fray Bertoldo, Capuchino, y Don Terencio, 1786: “Son los duendes animales corpóreos, engendrados de la corrupción de los vapores gruesos de los sótanos y lugares cerrados donde no hay ventilación. […] Los duendes quitan y ponen platos, tiran chinitas… se aficionan a los niños”. [Citado por E. Cotarelo. Iriarte y su época. Madrid, 1897. p. 309-310—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 163. —Padre Feijoo, Theatro crítico universal, Vol. III, Madrid, 171: referencia a la creencia popular en los duendes—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 171. —Comentario del Prado. Fuente del comentario Fray Francisco de los Arcos, Conversaciones instructivas entre el Padre Fray Bertoldo, Capuchino, y Don Terencio, 1786. Fuente: Padre Feijoo, “Duendes y espíritus familiares” y Ente dilucidado, o discurso único novísimo que muestra que hay en la naturaleza animales invisibles y cuales son, Madrid, 1796—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 156, n. 113. —Aspectos técnicos. I. Ninguna prueba conocida. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 609.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 128. —Los duendes como tema equívoco y ambigüedad: sátira contra los monjes. “¿Se trata verdaderamente de brujos, demonios, vampiros, duendes y otros monstruos engendrados por el sueño de la razón, o bien quiso, bajo esa máscara cómoda, prudente, hacer pasar ante las barbas de la Inquisición una sátira feroz de las órdenes religiosas”—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 113-115. —Dibujo preparatorio—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 289. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Podemos relacionar el grabado con una de las causas de la enfermedad de España expuestas por Saabedra Faxardo: ‘aver tantas Universidades, y estudios’, sólo que Goya explica ahora que la culpa de la enfermedad de España no se encuentra en los Universitarios sino todo lo contrario, ya que el mal se encuentra precisamente en aquellos que no les dejan trabajar, mientras ellos se dedican a no hacer nada o, lo que es peor, a hacer mal”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 20. —Prueba de estado antes del bruñido adicional. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 37-40. —Comentario del Prado. Fuentes: Antonio de Fuente la Peña, El ente dilucidado o Discurso único novísimo que muestra hay en la naturaleza animales irracionales invisibles y cuáles sean, Madrid, 1676; Benito Jerónimo Feijóo, Duendes y espíritus familiares; Francisco de los Arcos, Conversaciones instructivas entre el padre Fray Baertoldo, Capuchino y don Terencio, Madrid, 1786. Referencia a Leandro Fernández de Moratín, Juicio del año de 1813. Menciona las aportaciones de Helman. Interpretación: identificación entre duende y fraile. Crítica a la vida inútil y regalada del clero regular. “El grabado representa tres duendes, bajo la apariencia de frailes, ocupados en las faenas domésticas que los tratados sobre el tema les atribuían. En este caso se afanan en las tareas de la cocina”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 168-169.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 300-301. —Grupo temático “ocaso y fin”. Prueba de estado antes del bruñido adicional. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Simbolismo sexual. Proceso creativo. Aspectos técnicos—.

I. Rose-de Viejo, “Goya / Rembrandt: la memoria visual”, en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1999, p. 71. —Relación con tres estampas de Rembrandt: José contando sus sueños, Cristo sentado disputando con los doctores y Judíos en la sinagoga—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 384-387. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [224-225]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 100-103. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del bruñido adicional—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 412-415.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 172.

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78. // Despacha, que dispiértan.

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Miguel Seguí y Riera

Despacha que despiertan

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Pedestal para un mundo

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 78 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76761

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 78

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 78 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04367(r)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO ADICIONAL

Museo del Prado, G01946

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 437.12g

Calcografía Nacional, Madrid, 3504

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00727 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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