Dice que son de nacimiento, y pasa su vida con ellos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04134
Autor
Francisco de Goya
Título
Dice que son de nacimiento, y pasa su vida con ellos
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 19

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 150 mm / 191 x 150 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 un importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban trece diseños del Álbum G.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1726

Sánchez Cantón: 397

Gassier: I 379

El número “19”, así como las leyendas “Vn pillo con la […] en / la cabeza” y “Dice qe. son de nacimiento, ypasa su / vida con ellos”, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “180” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 292.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 397.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 97.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 294.

P. Gassier, “IV. B) Dessins au crayon noir, numérotés par Goya, avec légendes (Bordeaux, 1824/1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 190.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 438.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1726.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 562, n. 379, il. p. 519.

W. Hofmann, “Dice q.e son de nacimiento, y pasa su vida con ellos”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 226, n. 177.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 174.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [50, il. 13].

C. Lomba y V. Bozal, Goya y el mundo moderno, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2008, il. p. 238, n. 133.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

2008-09. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya y el mundo moderno.

2010. Milán. Palazzo Reale di Milano. Goya e il mondo moderno.

up

Remate, gran corazón con trébol (fragmento), 48 x 39 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses –marca de agua derivada de las filigranas holandesas con las armas de la ciudad de Ámsterdam–.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a lápiz negro: “19”. Debajo de la imagen, borrado, a lápiz negro: “Vn pillo con la [caraalta (?)] en / la cabeza”. Debajo de esa leyenda, a lápiz negro: “Dice qe. son de nacimiento, ypasa su / vida con ellos”. En el borde inferior centrado, a lápiz compuesto: “180”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen inferior, a lápiz compuesto: “397”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir