Dios la perdone: Y era su madre

Ficha técnica

Número de catálogo
G02104
Autor
Francisco de Goya
Título
Dios la perdone: Y era su madre
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 16

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
198 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 483

Harris: 51.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

up

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: La señorita salio muy niña de su tierra: hizo su aprendizage en Cadiz, vino à Madrid: La cayo la loteria1. Baja al Prado2, oye q.e una vieja mugrienta y decrepita la pide limosna, ella la despide ynsta la vieja, vuelvese la petrimetra3 y halla... quien lo diria! q.e la pobretona es su madre.

BN: Una hija viciosa que se echa á puta, luego no conoce ni aun á su madre que anda tal vez pidiendo limosna.

A: Esta salio muy niña de su tierra, hizo su aprendizaje en Cadiz, vino a Madrid, y la cayó la lotería1. Hay hijas que no llegan á conocer á sus madres, que andan pidiendo limosna.

CN: El vicio y los devaneos de una mala hembra, llegan hasta no hacer caso de su madre, q. handa pidiendo limosna.

1. Caer la lotería: “Obtener cualquier cosa o situación que constituye una gran suerte” (María Moliner, Diccionario de uso del español, Madrid, 1987).

2. El eje urbano que unía las puertas de Recoletos y Atocha, formado por el Prado de Recoletos, el Prado de los Jerónimos y el Prado de Atocha, se convirtió, después de su reforma y urbanización durante el reinado de Carlos III, en uno de los espacios favoritos de los madrileños para pasear y, según las fuentes de época, en lugar de encuentros galantes y ejercicio de la prostitución.

3. Hasta la edición de 1803 del Diccionario de la Academia Española sólo existía la entrada “petimetre”. A partir de ese momento se incorpora también la acepción femenina del nombre, con el mismo significado: “El joven que cuida demasiadamente de su compostura, y de seguir las modas”.

up

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 33. —Comentario del Prado. Fotografía positivada sobre papel albúmina—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 203. —Comentario del Prado. Prueba de estado antes de bruñir el aguatinta en posesión de Ph. Burty—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 42. —Comentario del Prado. “Bien conservada, no obstante haberse empastado algo los negros más negros de las faldas”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 53. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: Perdone por Dios y era su Madre. Reproducción fotográfica. Prueba anterior a la 1ª edición, con punto entre las frases [Col. Marcel Guérin] Dios la perdone. Y era su madre. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 7. —Fórmula con la que se despiden tradicionalmente en España los mendigos—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 29 y 73. —Idea inicial en un dibujo del Álbum de Sanlúcar [Biblioteca Nacional, Madrid]. Dibujo preparatorio seguido puntualmente en la estampa—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 91-92, 115-116. —Punto de partida en el dibujo del Álbum B, 6?. Dibujo preparatorio: modificaciones con respecto a la estampa. Comentario del Prado. El tema es el de la inhumana actitud de la mujer, mas que su vanidad social o la miseria de la madre—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 86. —“Sobre esta misma anécdota conmovedora de la joven que viene de su pueblo a la corte, sube en el mundo y se olvida de su familia hasta no reconocer a su propia madre, se escriben muchos cuadros de costumbres, algunos moralizantes, para el periódico, otros dialogados sainetes, para la escena—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 86, n. 51. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 483.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 25. —Álbum B, 6. Reverso de la hoja y no anverso como dice López-Rey. Crítica al número de página [2] del Album asignado por Sayre. “Aquí la vieja se identifica bien con la clásica Celestina dando los últimos consejos a su protegida antes de que vaya a reunirse con los galanes sentados en el fondo”. La vieja se transforma en madre de la joven en el dibujo preparatorio y en el Capricho—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 60. —Sueño, aunque no conserva inscripción que permita identificarlo con certeza con la serie. Sin embargo la técnica a pluma, el papel holandés y la inscripción a lápiz permiten encuadrarlo en los sueños. Primera idea en el Álbum B, 6: escenas callejeras de Cádiz o Madrid—.

N. Glendinning, “Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas”, Archivo Español de Arte, 195 (1976) 277-279. —Relación del título y la escena con una novela satírica anónima que circuló manuscrita después de 1776, en la que se atacaba a Pablo de Olavide: El Siglo Ilustrado. Vida de Don Guindo Cerezo, nacido y educado, instruido y muerto según las luces del presente siglo. Dada a luz por Don Justo Vera de la Ventosa. Año de 1777. En el capítulo XIV uno de los personajes, Pedro Alonso, alcalde de una pequeña ciudad, explica: “Vi una mocita bien enquillotrada y compuesta, y que detrás iba una vieja llena de harapos; me persuadé que era su moza, y luego me dijeron que era su madre”. Glendinning interpreta la imagen como una variación del tema del Orgullo (abanico) contra la Humildad (rosario y bastón), ya que la maja mira por encima del hombro a la anciana igual que sucede en la personificación del Orgullo. También admite la interpretación más convencional de las falsas relaciones, al estar integrada la estampa en una secuencia más amplia caracterizada por la presentación de la falta de amor entre padres e hijos y entre jóvenes y viejos—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 64. —Comentario del Prado. Asociación inconsciente de Cádiz con las mujeres livianas, recordando tal vez su enfermedad del año 1792 y la vida alegre de esta ciudad. La madre también podría identificarse con la vieja alcahueta: en la Celestina, de Fernando de Rojas, las mozas se dirigen a las viejas empleando la expresión “madres”—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 55-56. —Álbum B, 6(?)—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 85-86. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otras fuentes: Andrea Alciato, Emblemata, Lyon, 1548; Diego López, Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato, Nájera, 1615. Interpretación: “Goya saca el máximo partido a la sutil lamentación de Saabedra Faxardo: ‘Si los reyes supieran bien lo que lastima a sus Reynos, no veríamos tan envejecidas sus enfermedades’, pues efectivamente Goya representa en el grabado muy envejecida a la enfermedad, es decir, a la Trotaconventos”—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 425. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Fuente: El Siglo Ilustrado... Descripción basada en las aportaciones documentales de Glendinning y Helman. Interpretación: “Crítica hacia aquellos que niegan la legítima limosna a quienes la necesitan”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 44-45.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 125-128. —Grupo temático “encuentros: majas y petimetres”. Dibujo preparatorio: Sueño, 20. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Relacionado temática y formalmente con el Capricho 5. Proceso creativo y análisis técnico. Modificaciones en el título—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 124-127. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [100-101]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 146-147, n. 27.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya” y “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 87-92, n. 91 (p. 302). Ed. en inglés, Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002. —Grupo temático “Majas”—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 211-217. —Sueño, 20. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 170-173.

J. Docampo Capilla, “Love for Sale: prostitutas, alcahuetas y clientes en la obra de Hogarth”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 15 (2007) 99-144. —Iconografía. Influencia de las estampas de Hogarth, en particular la serie A Harlot’s Progress [La carrera de una prostituta]—.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 198, n. 45.

up

16. // Dios la perdone: Y era su madre.

up

Miguel Seguí y Riera

Dios la perdone: y era su madre

1884

Aguafuerte y aguatinta

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Y también su padre

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 16 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76699

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 16

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 16 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 6

1794-1795

Tinta china a pincel

234 x 145 mm [papel verjurado]

En la parte superior a la izquierda número borrado y retocado

GW 380 // G I 25

Biblioteca Nacional, Madrid, B-1262

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 20, Museo del Prado, D03920

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 202 x 151 mm, 293.63g

Calcografía Nacional, Madrid, 3442

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir