Disparate alegre

Ficha técnica

Número de catálogo
G02180
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 12

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
244 x 356 mm [huella] / 250 x 365 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1589

Harris: 259.II.1

Título de Camón Aznar al Disparate 12: Disparate bailador.

Título de Harris al Proverbio 12: Si Marina bayló, tome lo que halló.

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“A diferencia de otras estampas de la serie, en esta Goya siguió con bastante fidelidad el dibujo preliminar (fig. 82). En él utilizó diferentes clases de pincelada para conferir apariencias muy diversas a la aguada: transparentes u opacas, largas o quebradas y húmedas o casi secas. De este modo, y combinándolo con los blancos del papel, Goya creó una escena vibrante, acorde con el tema festivo representado. La inscripción «Disparate Alegre» en la prueba del estado definitivo conservada en Boston alude a ese supuesto carácter de la escena, que es evidentemente disparatado, pues resulta sorprendente la presencia de tres voluptuosas mujeres jóvenes frente a tres hombres deformes y viejos. Si tenemos en cuenta la elección cromática, encontramos que Goya sobre todo ha querido destacar la figura de los hombres que, pese a su evidente deformidad, tratan de mantener ese ritmo festivo que marcan las mujeres de negro, y que a todas luces no están capacitados para seguir. La caracterización de estos tipos masculinos es frecuente en la obra de Goya desde la época de los Caprichos, como demuestra el protagonista del Capricho 18, Y se le quema la casa. La relación de estos hombres deformes, no se sabe si dotados de enormes sexos o herniados, contrasta con la juvenil belleza de las mujeres, y ofrece una visión dominada por la desigualdad y la inadecuación que se establece en las relaciones entre hombres y mujeres o entre los deseos libidinosos de unos y los económicos de otras. Una vez más, encontramos esos temas recurrentes de Goya de la falsedad, la mentira y el interés que caracteriza gran parte de las relaciones entre los géneros. Las mujeres se muestran voluptuosas, con rostros sonrientes y amplios escotes que insinúan sus grandes senos, bailando con cierta gracia al son de las castañuelas, mientras que los hombres, con rostros grotescos que muestran su vejez, contorsionan sus cuerpos en un baile absolutamente disparatado que no hace sino acentuar su deformidad. La atmósfera nocturna incide en esta visión sombría de las relaciones y, como un escenógrafo, Goya ha dejado el blanco del papel para dirigir nuestra atención hacia aquellos puntos que quiere destacar: los cuerpos obesos de los viejos y, frente a ellos, los escotes y brazos de las mujeres, que conforman así una secuencia semicircular a través de la cual se escenifica el movimiento del baile.

Treinta años antes Goya había abordado este tema en un cartón para tapiz destinado al palacio de El Pardo, La gallina ciega (cat. n.º 8). La comparación entre ambos permite ver la extraordinaria evolución de su arte, pues el inocente pasatiempo entre iguales a orillas del río se ha convertido en una grotesca representación en la que un Goya ya anciano expresa una vez más, a través de sus coetáneos, su desencanto hacia el género humano.”

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1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00559].

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

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En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “12”.

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04376

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04320

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00559

5ª ed., G00573 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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