Disparate alegre

Ficha técnica

Número de catálogo
G04320
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate alegre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 12

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 352 mm [huella] / 337 x 502 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1589

Harris: 259.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 135.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 112-113, n. 196, il. 51-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 213.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 63-65.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 278, n. V(698)-12, il. 391.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 80-82, [175-177].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 393-394, n. 259.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1589.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 267-269, n. 219-220.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 448-449, n. 298.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 29.

W. Hofmann, “Disparate Alegre”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 204, n. 155-156.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 93-94.

J. Bialostocki, “Disparate alegre. Las figuras danzantes en el lenguaje visual de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 91-99, il. 10.

M. Armstrong Roche, “Disparate alegre”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 404-407, n. 140.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 446.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 211.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 107, 111, [138-139, 180-181], n. 12 y 32.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 134-135, n. 44.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3984.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 264.

J.M. Matilla, “Disparate alegre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 482-483, n. 179.

up

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4320”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04376

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

241 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “8”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “19”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Alegre”.

H 259.I.2

Colección Philip Hofer, Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mr. and Mrs. Arthur E. Vershbow, Dorothy and Samuel Glaser, Mr. and Mrs. Joseph Edinburg, and the M. and M. Karolik Fund, 1973.702

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 246 x 358 mm, 1568.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3420

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02180

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00559

5ª ed., G00573 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir