Disparate conocido

Ficha técnica

Número de catálogo
G03067
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate conocido
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa]

Edición
1ª ed., L’Art. Revue hebdomadaire illustrée (París y Londres: A. Ballue), tercer año, tomo II (tomo IX de la colección), 1877
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Soporte
Papel verjurado ahuesado [agarbanzado por efecto de la luz]
Medidas
242 x 356 mm [huella] / 301 x 441 mm [papel]
Procedencia
L’Art, París; Christie’s, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G03067 a G03070].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a la librería José Porrúa; aprobación por el Real Patronato del Museo, 26-4-2006.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1601

Harris: 266.III

Disparate conocido, que en la edición de L’Art de 1877 fue titulado ¡Que guerrero!, se encuadernó entre las páginas 56 y 57 de la revista (en otros ejemplares enfrentado a la página 6).

Título de Harris, dando continuidad a los supuestos proverbios de la edición académica: Dos a uno, meten la paja en el culo.

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BREVE COMENTARIO SOBRE EL DISPARATE CONOCIDO

Disparate conocido / ¡Qué guerrero!

Infundir miedo o admiración aparentando lo que no se es, oculto bajo vestimentas, fue un tema empleado por Goya en uno de sus Caprichos, y volverá de nuevo a ser utilizado en los Disparates. Si en el Disparate de miedo el fantasmón atemorizaba a los militares, en esta estampa ocurre más bien lo contrario, pues las figuras del primer término no parecen sino muñecos de madera cubiertos con ropa, y por tanto su amenazante actitud induce al grupo de personajes del segundo plano a la burla. Es patente en esta estampa el característico uso del blanco del papel como elemento para llamar la atención sobre las figuras de más alto valor simbólico, en este caso el manto del monigote y la figura que levanta en gesto desvergonzado su pierna.

J.M. Matilla, “Francisco de Goya (1746-1828). Cuatro estampas de la serie de los Disparates publicadas en 1877”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2006, Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, p. 46.

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Grabado en la lámina de cobre: “Goya, inv. et sc. // ¡ QUE GUERRERO ! / (Quel guerrier) // L’Art. — F.cois Liénard, Imp. Paris”.

En el verso, margen inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-3067 N.A. 2745”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “850624”.

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PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO, ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 358 mm [huella] / 299 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “20”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate conocido”.

H 266.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11591

LÁMINA

Cobre, 248 x 360 mm

Musée du Louvre, Paris

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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