Disparate cruel

Ficha técnica

Número de catálogo
G04314
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate cruel
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 6

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 351 mm [huella] / 336 x 502 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1579

Harris: 253.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 129.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 109-110, n. 190, il. 49-2.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 207.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 101-111.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 277, n. V(698)-6.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 57-60, [123-125].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 382-383, n. 253.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1579.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 260, n. 211.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 440-441, n. 294.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 31.

W. Hofmann, “Disparate Cruel”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 199, n. 149.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 90-91.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 260.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 440.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 25.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 205.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [126-129, 168-169], n. 6-7 y 26.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 209, 212-213, n. 49.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 122-123, n. 38.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3978.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 257-258.

J.M. Matilla, “Disparate cruel”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 478-479, n. 177.

up

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4314”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04280

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Aguafuerte

245 x 357 mm [huella] / 299 x 387 mm [papel, filigrana “MORATO”]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “2”.

H 253.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11598

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 355 mm [huella]

Firma “Goya”, en el margen izquierdo de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “3”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Cruel”.

H 253.I.2

Museum of Fine Arts, Boston, Bequest of W.G. Russell Allen, 1974.251

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1696.71g

Calcografía Nacional, Madrid, 3414

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02174

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00560

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir