Disparate de toritos [Disparate de tontos]

Ficha técnica

Número de catálogo
G03070
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate de toritos [Disparate de tontos]
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa]

Edición
1ª ed., L’Art. Revue hebdomadaire illustrée (París y Londres: A. Ballue), tercer año, tomo II (tomo IX de la colección), 1877
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
243 x 355 mm [huella] / 306 x 445 mm [papel]
Procedencia
L’Art, París; Christie’s, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G03067 a G03070].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a la librería José Porrúa; aprobación por el Real Patronato del Museo, 26-4-2006.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1604

Harris: 269.III

Además de las dieciocho láminas compradas por la Academia (conservadas en la Calcografía Nacional) y publicadas en 1864 con el título de Proverbios, otras cuatro pertenecieron al pintor Eugenio Lucas, quien las pudo haber adquirido de Sánchez León o recibido como pago por su valoración de las Pinturas negras de la Quinta del Sordo. Vendidas al comerciante Edmond Sagot y heredadas por su hija Madame Le Garrec, pertenecen actualmente a la colección Michel Romand de París. Esas cuatro láminas fueron estampadas por vez primera en 1877 a instancias de François Liénard, y publicadas en la revista L’Art. Ninguna de las ediciones de los Disparates han incluido las cuatro láminas de París. La revista L’Art publicó cinco ejemplares en edición de lujo sobre cuatro tipos de papeles y con entintado diferentes:

  1. Papel verjurado de tono ahuesado, tinta de color negro, letra de autoría y título, estampa encuadernada.

  2. Papel avitelado, tinta de color siena natural, antes de letra, estampa encuadernada.

  3. Papel japonés verjurado, tinta de color negro, antes de letra, estampa encuadernada.

  4. Vitela, tinta de color negro, antes de letra, estampa intercalada sin encuadernar.

Sólo se conoce uno de los cinco ejemplares de la edición de lujo, perteneciente a los fondos del Banco de España en Madrid. El resto de ejemplares, correspondientes a la edición venal de la revista, se publicaron exclusivamente con una estampa de cada uno de los cuatro Disparates, en concreto la impresa sobre papel verjurado con la mención de autor y título. Las cuatro estampas adquiridas por el Museo en 2006 formaron parte de uno de esos ejemplares de la edición venal.

Disparate de toritos, que en la edición de L’Art de 1877 fue titulado Lluvia de toros, se encuadernó entre las páginas 6 y 7 de la revista (en otros ejemplares enfrentado a la página 82).

Beruete, Mayer y Wilson transcribieron la inscripción de la prueba de la Fundación Lázaro Galdiano como “Disparate de tontos”. Camón Aznar sugirió “Disparate de toritos”.

Título de Harris, dando continuidad a los supuestos proverbios de la edición académica: Al toro y al aire darles calle.

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COMENTARIO GENERAL SOBRE LOS DISPARATES PUBLICADOS EN L’ART

Tras el fallecimiento de Goya en 1828, las planchas de cobre de los Disparates pasaron a ser propiedad de sus herederos, permaneciendo en la familia hasta la muerte del hijo del artista, Francisco Javier, en mayo de 1854. Dieciocho láminas parece que fueron adquiridas por Román Garreta, y el 19 de julio de 1856 Jaime Machén Casalins las ofreció por primera vez al Estado Español con destino a la Calcografía Nacional, si bien fueron finalmente adquiridos en octubre de 1862 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto a las ochentas láminas de los Desastres de la guerra. Otras cuatro láminas –las que no figuran en la edición de la Academia de 1864 y que fueron publicadas por primera vez en 1877 en la revista francesa L’Art– se separaron del conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas, el cual intervino en la valoración de las Pinturas negras de la Quinta del Sordo en octubre de 1856, y es muy posible que las recibiera en compensación del trabajo o, simplemente, que optara por comprarlas. A la muerte de Lucas en 1870 los cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia, si bien la falta de acuerdo hizo que finalmente saliesen de España, siendo adquiridas por el comerciante francés Edmont Sagot.

En 1877 la revista parisina L’Art. Revue hebdomadaire illustré (Tercer año, Tomo II, A. Bellue, París-Londres) publicó las cuatro estampas de los Disparates que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas. Estas cuatro estampas, a falta del conocimiento de las pruebas de taller en las que aparecía manuscrito un título, fueron tituladas por los editores como Lluvia de toros [Disparate de toritos], Otras leyes para el pueblo [Disparate de bestia], ¡Qué guerrero! [Disparate conocido] y Una reina del circo [Disparate puntual]. L’Art era una revista de periodicidad semanal en la que, además de artículos relacionados con el arte, se publicaban estampas realizadas al aguafuerte. Editada desde 1875, la revista se encuadraba en el gusto por la bibliofilia existente en el París de entonces, así como en la renovación del aguafuerte a cargo de pintores-grabadores que buscaban en esta técnica la vía para la creación de estampas originales, al margen del grabado académico de reproducción. Ambos hechos dieron lugar a obras de extraordinaria calidad, en las que se valoraba tanto la creación original como la calidad material de las estampas, cuidándose la elección de los papeles y las tintas.

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Disparate de toritos / Lluvia de toros

La prueba de taller que se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid lleva manuscrita la leyenda “Disparate de toros”, si bien otros autores han leído “Disparate de tontos” o “de toritos”. Lo cierto es que el asunto representado en el que unos toros volando por el aire o cayendo de él en diferentes posturas con violentos escorzos, es de muy difícil interpretación y contextualización, por lo que la escena ha sido tradicionalmente entendida en clave onírica.

El mundo de los toros será un tema recurrente en la obra de Goya al que dedicará dos series gráficas de extraordinaria novedad, los aguafuertes de la Tauromaquia y, ya durante su exilio en Burdeos, la serie de litografías de los Toros de Burdeos, una de las obras maestras de este género. Esta estampa, lejos de mostrar el mundo taurino real, representa una escena absurda que introduce un elemento de desasosiego que sin embargo será una constante en sus escenas de toros.

J.M. Matilla, “Francisco de Goya (1746-1828). Cuatro estampas de la serie de los Disparates publicadas en 1877”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2006, Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, p. 45-48.

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2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

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Grabado en la lámina de cobre: “Goya, inv. et sc. // L’Art. — LLUVIA DE TOROS. / (Pluie de Taureaux) — F.cois Liénard, Imp. Paris”.

En el verso, margen inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-3070 N.A.2748”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “344002”.

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PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO, ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

245 x 356 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate de tontos” [toritos ?].

H 269.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11586

LÁMINA

Cobre, 248 x 359 mm

Musée du Louvre, Paris

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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