Disparate desordenado

Ficha técnica

Número de catálogo
G02175
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate desordenado
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 7

Edición
Edición póstuma anterior a la 1ª ed., 1848 c.
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel avitelado agrisado
Medidas
245 x 357 mm [huella] / 257 x 364 mm [papel]
Procedencia
Colección Georges Provôt, París; venta de la colección Provôt, Hôtel Drouot, París, 10-4-1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991 [G02169 a G02186].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Petra Rumbler [Kunsthandlung Helmut H. Rumbler] con fondos del legado Villaescusa; acuerdo del Real Patronato del Museo, 13-11-1991. Documentación: Caja 2113, Exp. 12.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1581

Harris: 254.II.1

Título de Beruete y Camón Aznar al Disparate 7: Disparate Matrimonial.

Título de Harris al Proverbio 7: La que mal marida nunca le falta que diga.

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 165-180. Reed. Francisco Goya: étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, París: Renouard, 1877, n. 130.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 130.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 110, n. 191.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 208.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 119-125.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 277-278, n. V(698)-7, il. 386.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 16-17.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 55-57, [119-121].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 384-385, n. 254.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1581.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 261-263, n. 213-214.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 460-461, n. 304.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 19.

M. Tofé Serrano, “Goya: el vínculo matrimonial”, Revista de Ideas Estéticas, 35, 140 (1977) 309-317.

W. Hofmann, “Disparate Desordenado”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 200, n. 150.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 91.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 273-274.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 109, n. 441.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 19, 27.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 206.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [130-133, 170-171], n. 8-9 y 27.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 214, 216-217, n. 50.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 124-125, n. 39.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3979.

M. Águeda Villar, “Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano”, en Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 23-24, 26.

S. Watt, “Disparate matrimonial. A Bleak Future for an Enlightened Society”, Romance Quarterly, v. 54, 1 (2007) 25-30.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 285, n. 187-188.

up

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas [G00740].

up

Grabado en la lámina de cobre: “Goya [invertido]”.

En el recto, margen superior central, a lápiz compuesto: “7”. En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “Prov. 7”.

up

DIBUJO RELACIONADO

Museo del Prado, D04377

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y PUNTA SECA

Aguafuerte. Retoques de lápiz y tinta china a pincel

246 x 357 mm [huella] / 300 x 387 mm [papel]

Firma “Goya”, invertida, en el margen derecho inferior de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “1ª”.

H 254.I.1

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11596

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

245 x 350 mm [huella]. Papel verjurado con filigrana “MORATO”

Firma “Goya”, invertida, en el margen derecho inferior de la imagen, en sentido vertical. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “4”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Desordenado”.

H 254.I.2

The Art Intitute of Chicago, The Albert H. Wolf Memorial Collection, 1948.395

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1541.80g

Calcografía Nacional, Madrid, 3415

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G04315

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00740

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir