Disparate femenino

Ficha técnica

Número de catálogo
G04309
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate femenino
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 1

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 353 mm [huella] / 336 x 503 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1571

Harris: 248.III.1

Encuadernación rústica original con cubierta de papel de color verde.

Portada litográfica, estampada en el establecimiento de J. Aragon (Urosas 10, Madrid), con la siguiente información textual: “LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864.”. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22].

Siguen a la portada las dieciocho estampas.

En octubre de 1862, tras una larga negociación iniciada seis años antes, la Real Academia de San Fernando adquirió a Jaime Machén Casalins los dieciocho cobres de los Disparates, junto con ochenta de los Desastres de la guerra.

La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875.

up

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 124.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 107, n. 185, il. 47-1.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 202.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 45-49.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 276-277, n. V(698)-1, il. 384.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 70-72, [155-157].

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 372-373, n. 248.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1571.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 432-433, n. 290.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 21.

W. Hofmann, “Disparate Femenino”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 196, n. 146.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 88.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 108, n. 435.

N. Glendinning, “La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid: Caser, 1992, p. 26.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 201.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 105, 109, [116-117, 158-159], n. 1 y 21.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 199-201, n. 45.

J.M. Matilla, “Approcio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 112-113, n. 33.

J.A. Tomlinson, “Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 322, n. 115.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 483, n. 3973.

K. Butler, “Disparate femenino. Seduction, Subversion, and Power”, Romance Quarterly, v. 54, 1 (2007) 9-15.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 239-243, 259-260.

R. Usón García, “Los Disparates o los Proverbios 1815-1824”, en Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Madrid: Abada Editores; Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2010, p. 341.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 478-480, il. 296.

up

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4309”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04375

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

244 x 357 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta china: “15”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta china: “16”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta china: “Disparate Femenino”.

H 248.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11588

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 359 mm, 1531.19g

Calcografía Nacional, Madrid, 3409

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02169

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00742 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00578 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir