Disparate fúnebre

Ficha técnica

Número de catálogo
G04326
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate fúnebre
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa], 18

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1864
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
243 x 352 mm [huella] / 337 x 503 mm [papel]
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G04309 a G04326].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a Juan José Daza del Castillo, heredero de la biblioteca y colección de dibujos, estampas, fotografías, documentos y pinturas de la familia Daza Madrazo; aprobación por el Real Patronato del Museo, 19-7-2006; dictamen favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, 10-10-2006; entrada en el Museo, 26-11-2006. Documentación: Exp. 2006/66.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1600

Harris: 265.III.1

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1903. Reed. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910. Reed. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, n. 698.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 141.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 116, n. 202.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 219.

B. Young, The Proverbs of Goya, Londres: Jonathan Cape, 1923, p. 134-135.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 279, n. V(698)-18.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 86-87, [191-193].

C. Ferment, “Goya et la fantasmagorie”, Gazette des Beaux-Arts, 140 (1957) 223-226.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 401, n. 265.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1600.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 47.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 286-287, n. 249a-b.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 98.

E.A. Sayre, “Frontispicio”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 397-399, n. 137.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 110, n. 452.

A.E. Pérez Sánchez, “Disparates”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 217.

J. Carrete, J.M. Matilla, P. Aullón de Haro, V. Bozal, N. Glendinning y J. Vega, Disparates, Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1996, p. 111, [192-193], n. 38.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 144-145, n. 50.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 484, n. 3990.

M. Soledad González, “Disparate fúnebre. La desesperanza”, Romance Quarterly, v. 54, 1 (2007) 73-78.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 247-248.

J.M. Matilla, “Disparate fúnebre”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 490-491, n. 183.

J. Vega, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, 2010, p. 478, il. 293.

up

Mitad de venera + letra “J. G. O.” (fragmento), 56 x 19 mm + 33 x 190 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 387, fil. 15].

up

En el verso, ángulo inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-4326”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL, BURIL Y BRUÑIDOR

Aguafuerte y aguatinta

246 x 358 mm [huella]

H 265.I.1

Colección particular

Prueba única del estado definitivo

Aguafuerte, aguatinta, buril y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

H 265.I.2

Colección particular, Alemania

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 244 x 358 mm, 1710.31g

Calcografía Nacional, Madrid, 3426

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02186

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00563

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir