Disparate puntual

Ficha técnica

Número de catálogo
G03068
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate puntual
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [estampa]

Edición
1ª ed., L’Art. Revue hebdomadaire illustrée (París y Londres: A. Ballue), tercer año, tomo II (tomo IX de la colección), 1877
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
246 x 356 mm [huella] / 302 x 438 mm [papel]
Procedencia
L’Art, París; colección CG [Charles Gasc (?)]; Christie’s, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006 [G03067 a G03070].
Forma ingreso

Adquisición por el Museo del Prado a la librería José Porrúa; aprobación por el Real Patronato del Museo, 26-4-2006.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1602

Harris: 267.III

Verso: sello estampado en tinta azul, próximo al ángulo inferior derecho, con la referencia “COLLECTION / C G / Nº” dentro de rectángulo (20 x 28 mm), y la numeración añadida a pluma, tinta negra: “19-2”.

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Disparate puntual, que en la edición de L’Art de 1877 fue titulado Una reina del circo, se encuadernó entre las páginas 82 y 83 de la revista (en otros ejemplares enfrentado a la página 40).

Título de Harris, dando continuidad a los supuestos proverbios de la edición académica: Bailando en una cuerda floja. Título alternativo: Tener el alma en un hilo.

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COMENTARIO SOBRE EL DISPARATE PUNTUAL

La dificultad interpretativa de esta estampa comienza por el título, escrito por el propio artista en la prueba del estado definitivo. El término “puntual” ofrece diferentes acepciones, y la imagen no aclara cuál de ellas quiso utilizar Goya. ¿Acaso se refiere a la diligencia y exactitud de caballo y amazona a la hora de hacer su difícil equilibrio?, ¿puede aludir a lo indubitable o cierto de la acción? o ¿se refiere a lo conveniente y adecuado del modo en que se compenetran ambos protagonistas? En cualquier caso se trata de un disparate, y por tanto algo contrario a la razón, de modo que una vez más Goya juega con un oxímoron en el título para enfatizar lo absurdo y la inversión de valores que se produce en la imagen.

La ambigüedad de la composición nos hace dudar de si la cuerda floja sobre la que se apoya el caballo está en al aire o por el contrario se apoya sobre el suelo. Y con ello juega Goya, puesto que cuando quiso mostrar la inestabilidad de este ejercicio de funambulistas, lo hizo como en el Desastre Que se rompe la cuerda. Aquí por el contrario la serenidad es la cualidad dominante tanto en los acróbatas como en el público que asiste al espectáculo. El caballo, de gran belleza y unas proporciones clásicas que nos recuerda a los de Durero, pese a su estabilidad está en tensión, como demuestran sus orejas erguidas y su pequeña cola levantada. Por su parte, la mujer, que repite un ideal de belleza presente en las obras finales de Goya, muestra equilibrio y soltura en su arriesgada postura, sujetando con seguridad, pero también con delicadeza, las riendas del caballo. La similitud con los estereotipos alegóricos femeninos utilizados en los Caprichos enfáticos para referirse a la Libertad y la Justicia, o aquellas mujeres fuertes que aparecen en las Pinturas negras, como Judith o Leocadia (Museo del Prado, P00764 y P00754, respectivamente), sugieren un mismo universo creativo.

Frente a los protagonistas de la escena, cuya blanca figura se recorta ante el fondo, una multitud de espectadores componen un friso que nos sitúa en un ambiente próximo al de las alienadas muchedumbres de las Pinturas negras, especialmente a las del Aquelarre (Museo del Prado, P00761). En una atmósfera en la que impera la oscuridad, todos ellos parecen tener los ojos cerrados para admirar la “proeza” de la mujer y el caballo.

¿Sátira política hacia la inestabilidad del poder y la mansedumbre del pueblo, o alegoría del equilibrio de las pasiones y de la virtud femenina? Como en el resto de la serie, la falta de referentes hace que la interpretación quede al libre albedrío de cada “lector”.

La plancha de cobre de este Disparate es una de las cuatro que no figuran en la edición de la Academia de 1864. Se separaron del conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas, el cual intervino en la valoración de las Pinturas negras de la Quita del Sordo en octubre de 1856, y es muy posible que las recibiera en compensación del trabajo o, simplemente, que optara por comprarlas. A la muerte de Lucas en 1870 los cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia, si bien la falta de acuerdo hizo que finalmente saliesen de España, adquiridos por el comerciante francés Edmont Sagot. En 1877 la revista parisina L’Art publicó las cuatro estampas de los Disparates que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas. Estas cuatro estampas, a falta del conocimiento de las pruebas de taller en las que aparecía manuscrito un título, fueron tituladas por los editores como Lluvia de toros (Disparate de toritos), Otras leyes para el pueblo (Disparate de bestia), ¡Qué guerrero! (Disparate conocido) y Una reina del circo (Disparate puntual). El título dado a esta última es una muestra más de la variedad de lecturas debida a la carencia de referentes textuales, llevadas hasta el extremo de interpretarlas como escenas de la vida real.

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J.M. Matilla, “Disparate puntual”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 492-493, n. 184.

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2008. Segovia. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. El circo en el arte español.

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Grabado en la lámina de cobre: “Goya, inv. et sc. // UNA REÏNA DEL CIRCO. / (Une reine du Cirque) // L’Art. — F.cois Liénard, Imp. Paris”.

En el recto, margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “rig” [?]. En el verso, próximo al ángulo inferior izquierdo, a pluma, tinta china: “79” [?]. En el margen inferior izquierdo, anotación reciente, a lápiz compuesto: “G-3068 N.A. 2746”.

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PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO, ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

246 x 358 mm [huella] / 298 x 388 mm [papel, filigrana “MORATO”]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “12”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Puntual”.

H 267.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11587

LÁMINA

Cobre, 249 x 361 mm

Musée du Louvre, Paris

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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