Disparate ridículo

Ficha técnica

Número de catálogo
D04288
Autor
Francisco de Goya
Título
Disparate ridículo
Fecha
1815-1819
Serie

Disparates [dibujo], 3

Técnica
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina, leves trazos de sanguina sobrepuestos a la tinta
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
228 x 322 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1605

Sánchez Cantón: 202

Gassier: II 292

En el sustrato inferior de la imagen, debajo de la composición preparatoria del Disparate ridículo, son perceptibles una cabeza y dos patas. Esa figura subyacente está relacionada con el dibujo El pavo real vanidoso, al dorso del diseño preparatorio del Disparate general [Museo del Prado, D04349(v)]. Gassier señaló en 1975 esa relación, considerando que se trataba del primer esbozo del pavo real.

Pliegue en el margen superior, probablemente producido por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina.

up

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 204.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 220.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 202.

J. Camón Aznar, “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951, p. 84-86, [188].

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 387.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964. Reed., San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts, 1983, p. 408, n. 269a.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1605.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 436-437, n. 292.

S. Holo, Goya: Los Disparates, Malibú: J. Paul Getty Museum; Pullman: Museum of Art, Washington State University Press, 1976, p. 43, il. 17.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 284, n. 244.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 189.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 89.

V. Bozal, Imagen de Goya, Madrid: Lumen, 1983, p. 270-271, il. 113.

M. Armstrong Roche, “Disparate Ridículo”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 400.

J.M. Matilla, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, p. 116-117, n. 35.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 148-150.

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Disparates. Dibujos y estampas.

2000. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini. Goya.

2009. Amberes. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen. Goya, Redon, Ensor. Groteske schilderijen en tekeningen.

up

Dibujo preparatorio para Disparates, 3, Disparate ridículo

up

Letra “MANUEL”, 22 x 87 mm; probablemente primera parte de la marca de agua del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía Serra, establecido en Capellades (Barcelona) en las primeras décadas del siglo XIX [C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 307, fil. 35].

up

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “9”. En el verso, margen izquierdo central, inscrito en circunferencia, a lápiz compuesto: “187”. A su derecha, a lápiz compuesto: “202”.

up

PRUEBA ÚNICA DEL ESTADO DEFINITIVO

Disparates, 3

Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor

245 x 357 mm [huella] / 300 x 388 mm [papel, filigrana “MORATO”]

En el ángulo superior izquierdo, a pluma, tinta parda: “9”. En el ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “18”. En el margen inferior, dentro de la huella, a pluma, tinta parda: “Disparate Ridiculo”.

H 250.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 11592

LÁMINA

Disparates, 3

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 247 x 358 mm, 1604.87g

Calcografía Nacional, Madrid, 3411

ESTAMPA ANTERIOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 3, Museo del Prado, G02171

PRIMERA EDICIÓN

Disparates, 3, Museo del Prado, G04311

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Disparates, 3, 1ª ed., G00748

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir