Divina Libertad

Ficha técnica

Número de catálogo
D04085
Autor
Francisco de Goya
Título
Divina Libertad
Fecha
1812-1814 c.
Serie

Álbum C, 115

Técnica
Pincel, aguada de tintas china, bugalla y parda, leves trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1350

Sánchez Cantón: 346

Gassier: I 259

A continuación del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, un conjunto de cuatro dibujos consecutivos aluden a la libertad política. La presencia del tintero y el papel a la izquierda del personaje han sido interpretados como testimonios de la libertad de expresión. Sánchez Cantón, López-Rey y otros autores ubicaron este grupo de cuatro dibujos en el contexto histórico de la recuperación de las libertades tras el levantamiento de Rafael Riego en Cabezas de San Juan en 1820, dando inicio al Trienio Liberal. Sayre y Armstrong Roche situaron estas imágenes en el ámbito de la Constitución de 1812, con posterioridad al decreto de libertad de prensa de 1810.

El número “115” y el título “Divina Libertad”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “18” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Perforaciones con alfiler en las cuatro esquinas de la hoja.

up

COMENTARIO SOBRE EL DIBUJO ÁLBUM C, 115

En la parte final del Álbum C existen varios dibujos en los que la Libertad, la Razón y la Justicia, ya sea a través de alegorías o de referencias textuales, son las protagonistas. Este hecho ha motivado que historiadores como José López-Rey, autor de la única monografía sobre este álbum, lo datara en un periodo comprendido entre 1810 y 1820, al entender que esta presencia alegórica debía ser puesta en relación con el triunfo del liberalismo que daba comienzo en dicho año al Trienio Liberal, datación que fue apoyada por Pierre Gassier en el catálogo razonado de sus dibujos y por otros historiadores españoles como Enrique Lafuente Ferrari y Valeriano Bozal. Sin embargo, un grupo de historiadores anglosajones, encabezado por Eleanor A. Sayre, adelantaron el final del álbum a 1814, fecha en la que más recientemente se ha ratificado Juliet Wilson. Este debate sobre la datación prueba que todavía siguen existiendo numerosas lagunas e interrogantes en el estudio de la obra de Goya, producto de la falta de información documental sobre el artista en esos años, pero sobre todo de la amplitud de sus intereses intelectuales, que le llevan a abordar asuntos tan esenciales del género humano, que están presentes permanentemente a lo largo de buena parte de los años finales de su vida. El conocimiento cada vez mayor que tenemos de la obra de Goya ha de permitir en un futuro reflexionar sobre estos aspectos y determinar una cronología más ajustada, analizando la obra en su conjunto. Mientras tanto seguirán existiendo estas incertidumbres.

En el contexto en que estudiamos estos dibujos, situados a continuación de los presos y condenados por la Inquisición podemos relacionarlos con las esperanzas suscitadas en Goya por la política reformista liberal de las Cortes de Cádiz a partir de 1812. Por otra parte, las alegorías presentes en dibujos como Lux ex tenebris (C 117), Divina Razón. No deges ninguno (C 122) o la Justicia (C 118) nos remiten a las estampas finales de los Caprichos enfáticos, realizadas probablemente durante esos mismos años.

El personaje de este dibujo recibe con alegría la Libertad, que ha sido representada simbólicamente en forma de luz celestial. A sus pies, un tintero y una hoja de papel a medio escribir aluden quizá a la libertad de prensa que propiciaron las cortes gaditanas en 1810. La indumentaria, a su vez, recuerda la que se puso de moda entre la clase media en los años de la guerra. La soltura del trazo a pincel de estos dibujos finales del álbum anticipan la libertad expresiva que caracterizará los diseños preparatorios de los Disparates.

J.M. Matilla, “Álbum C 115, Divina Libertad”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 396, 398.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 339.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 346.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 82.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 292.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 118.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 377.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 131, 154, il. 96.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, il. p. 301, n. 1350.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 380, n. 259, il. p. 337.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 28-29.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 184-185, n. 67.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 25-27, n. 24.

W. Hofmann, “Divina Libertad”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 160-161, n. 112.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 160.

J.M. Pita Andrade, “La ideología liberal en las pinturas y dibujos de Goya”, en Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 78.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 124-125, n. 32.

M. Armstrong Roche, “Divina Libertad”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 342-344, n. 107.

D. Gamaboni, Emblemes de la Liberte. L'image de la republique dans l'art du XVI au XX siècle, Berna: Staempfli, 1991.

T. Ilatovskaya, “Francisco de Goya. The Prayer”, en Master Drawings Rediscovered. Treasures from Prewar German Collections, Moscú: The Ministry of Culture of the Russian Federation; San Petersburgo: The State Hermitage Museum; Nueva York: Harry N. Abrams, 1996, p. 95, il. 1.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 13, il. 6 (p. 37).

V. Bozal, “Álbumes de dibujos”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 242, il. 92 (p. 268).

J.M. Matilla, “Álbum C 115, Divina Libertad”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 396-398, n. 134.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1991-92. Berna. Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts. Emblémes de la Liberté. L'image de la république dans l'art du XVIeme au XXeme siècle.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

up
up

Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, a los lados de la estrella inferior letras cortadas “GA” — “DO”, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 26 x 39 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda: “115”. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Divina Libertad”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “18”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, zona superior izquierda, a lápiz compuesto: “346”. En el interior de la hoja, a lápiz compuesto: “Centro”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “346”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir