Doble retrato ecuestre

Ficha técnica

Número de catálogo
D03909
Autor
Francisco de Goya
Título
Doble retrato ecuestre
Fecha
1799 c.
Técnica
Tinta de bugalla a pincel y pluma sobre lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
135 x 139 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 780

Sánchez Cantón: 7

Gassier: II 353

Primer apunte del proceso creativo de un posible proyecto de doble retrato ecuestre en pintura de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, del que se conserva un segundo estudio, más definido, en el British Museum. A diferencia del gran retrato ecuestre de la reina sobre el caballo Marcial regalado por Godoy [Museo del Prado, P00720], María Luisa monta un corcel blanco. La diferencia de fisonomía entre el acompañante masculino de la reina en el dibujo del British Museum, cuyo perfil se aproxima al de Carlos IV, con el apunte del Museo del Prado, ha inducido a la identificación del personaje del apunte con Godoy, quien solía acompañar a María Luisa en sus paseos a caballo. Mercedes Águeda subrayó esta identificación analizando las diferencias no sólo de los jinetes masculinos en ambos diseños, sino también de sus monturas.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLXXIII.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 232, n. 237.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 7.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 98, n. 156.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 459.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 780.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 526, n. 353.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 338.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 118 (il. v. IV, p. 20).

M. Águeda, “Los retratos ecuestres de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 51-52, il. 23.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

up

Letra “PAULA” (fragmento), 13 x 58 mm; papel procedente del molino papelero de El Paular (Madrid).

up

En el verso, interior, a lápiz azulado: “3”. En el margen inferior derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “7”.

up

DIBUJO

Doble retrato ecuestre

1799 c.

Aguada de tinta de bugalla y lápiz negro

238 x 206 mm

GW 779 // G II 352

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1895,0915.892

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir