Dos inscripciones. Distorsión anamórfica

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/92
Autor
Francisco de Goya
Título
Dos inscripciones. Distorsión anamórfica
Fecha
1780-1788 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 92

Técnica
Lápiz negro y tinta parda a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Las anotaciones de esta página, inconexas entre sí, no son fácilmente interpretables. En un caso por inconclusa, y en el otro por contener la enigmática referencia “Tortuera” sobre dos iniciales enlazadas y rubricadas, su significado no resulta evidente.

Bajo los trazos de tinta se aprecia un torpe ensayo anamórfico de un posible rostro. El Cuaderno italiano contiene varias aproximaciones faciales anamórficas (p. 92, 93 y 163), descifradas por Santiago Alcolea.

La página está manchada. Contiene restos de lápiz frotado, señales de sanguina y manchas de tinta, así como la impronta de un huella digital, impresa en rojo en el borde izquierdo.

En el anverso de la hoja, Cantidades percibidas por los trabajos en la cartuja de Aula Dei, D06068/91.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 60.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 10, il. 19 (detalle invertido). Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 73-74.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.

up

Próximo al borde izquierdo superior, en sentido transversal paralelo al interior de la hoja, a pluma, tinta parda: “[signo] – Debito – asi me gusta porqe. tengo qe.”. En la zona inferior, en sentido transversal paralelo al corte, a pluma, tinta parda: “Tortuera / TM [rubricado]”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir