Duelo a la antigua

Ficha técnica

Número de catálogo
G01949
Autor
Francisco de Goya
Título
Duelo a la antigua
Fecha
1819
Técnica
Pluma litográfica. Retocada con aguada de tinta china
Soporte
Papel avitelado crema
Medidas
121 x 215 (r) mm [mancha] / 194 x 234 (r) mm [papel]
Procedencia
Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1644

Harris: 271

La datación de la estampa en 1819 se basa en la fecha inscrita en una prueba citada por Carderera y Lefort: “Madrid, marzo 1819”.

Los escasos ejemplares conservados [Museo del Prado, Biblioteca Nacional, The British Museum] presentan retoques de tinta china a pincel.

En el verso del ejemplar del Duelo a la antigua que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, se encuentra estampado el fragmento de un ensayo de José María Cardano, director del Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico. El fragmento, realizado a lápiz litográfico, lleva la mención de Cardano y reproduce parte de la pintura de Murillo Niño espulgándose (Musée du Louvre).

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 85.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 25 (1868) 176-178, n. 264.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 267.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 725.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 158, n. 269, il. 81.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 269.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 284, n. XXII, il. 423.

M. Velasco Aguirre, Exposición de la obra grabada de Goya, A. Sánchez Rivero (introd.), Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1928, n. 389.

E. Páez Ríos, Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, 1946, n. 138.

X. Desparmet Fitz-Gerald, Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, París: Musée Jacquemart-André, 1961, n. 259.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 418, n. 271.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, nota p. 378, n. 1644.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 302-303, n. 253.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 216.

E.A. Sayre, “Dibujos del Album F: hacia 1817-1820”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 133.

J. Vega, “Los pintores y la litografía. Francisco de Goya”, en Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, p. 54-64, n. 26.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 61, n. 237.

J. Gállego, “Litografías”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 239-242 [241], 244, n. 2.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 46, 280, n. 314.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 254, n. 401.

J. Carrete Parrondo, “Pintar sobre piedra. Estampas litográficas”, en Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 40-44 [42], 373, n. 266, il. p. 330.

up

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

up

En el recto, zona inferior derecha de la mancha, a pluma, tinta parda oscura, imitando la firma del artista: “Goya”. En el verso, margen derecho inferior, a pluma, tinta litográfica, fragmento de los mástiles de un barco de vela. En el ángulo inferior derecho, sobre adhesivo, a pluma, tinta negra: “421”. En el centro del margen inferior, a lápiz compuesto: “421”. A su lado, a lápiz compuesto: “Cat. 237 / G 1949 — P 421 / caja 23”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “4”. Restos de lápiz litográfico en el verso.

up

DIBUJO RELACIONADO

Álbum F 12, Museo del Prado, D04031

OTROS EJEMPLARES DE LA MISMA LITOGRAFÍA

Pluma litográfica. Retocada con aguada de tinta china

120 x 235 mm [mancha] / 212 x 295 mm [papel]

H 271

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45626

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1876,510.355

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir