Dure la alegria

Ficha técnica

Número de catálogo
D04095
Autor
Francisco de Goya
Título
Dure la alegria
Fecha
1812-1814 c.
Serie

Álbum C, 116

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla y parda sobre aguada de tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
203 x 144 mm / 203 x 145 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1351

Sánchez Cantón: 356

Gassier: I 260

Dibujo del grupo dedicado a las Libertades políticas, probablemente en el contexto de la Constitución de Cádiz de 1812.

El número “116” y el título “Dure la alegria”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “17” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

Próximas a las cuatro esquinas de la composición, trazadas con un lápiz compuesto similar al número atribuido a Garreta, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLXVIII.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 391.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 356.

A.L. Mayer, “Echte und falsche Goya-Zeichnungen”, Belvedere, I, 9 (1930) 215-217, il. 133.1.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 322.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1351.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 380, n. 260, il. p. 338.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 286-287.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 160, 162.

M. Armstrong Roche, “Dure la alegría”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 344-345, n. 108.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 61.

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 21.

up

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta parda: “116”. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Dure la alegria”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “17”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “356”. En el interior de la hoja, a lápiz azul: “4”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “356”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir