Duro es el paso!

Ficha técnica

Número de catálogo
D04384
Autor
Francisco de Goya
Título
Duro es el paso!
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 14

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado crema oscuro
Medidas
151 x 207 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1014

Sánchez Cantón: 121

Gassier: II 174

El reverso del papel fue frotado con sanguina, procedimiento para facilitar el calco del dibujo sobre la superficie barnizada de la lámina de cobre.

En el anverso de la lámina de cobre correspondiente al Desastre 14 está grabada la mitad de Paisaje con cascada [G02276]. La otra mitad, en el anverso de la lámina del Desastre 30.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XLIX.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 133.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 129.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 121.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 42, n. 267.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 144.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 90.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 17, n. 39.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1014.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 94.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 146-147, n. 111.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 217, n. 174.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 37.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 860-861.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 236.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [102]; v. II, p. 32-34.

J.M. Matilla, “Desastre 14. Duro es el paso”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 300-301, n. 92.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 108.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1992-93. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Los Desastres de la Guerra.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 14, Duro es el paso!

up

Cuerpo de relicario con puñal o espada en su interior, flanqueado por dos racimos laterales de tres esferas y rematado con adorno en cruz (fragmento), 46 x 35 mm; marca de agua del molino papelero de Alva, establecido en Sant Joan les Fonts (Gerona) en la segunda mitad del siglo XVIII [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 17-22, 25-26].

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo de la imagen, a lápiz compuesto: “22”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “121”. En el margen izquierdo, sobre adhesivo, a tinta negra: “121”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y BRUÑIDOR

Desastres de la guerra, 14

Aguafuerte, punta seca y buril

143 x 168 mm [huella]

H 134.I.1

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 14

Aguafuerte, aguada bruñida, punta seca y buril

143 x 168 mm [huella]

Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “14”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Duro es el paso!”.

H 134.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.16

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1636; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Desastres de la guerra, 14

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 143 x 168 mm, 343.85g

Calcografía Nacional, Madrid, 3520

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 14, Museo del Prado, G02344

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 14, 1ª ed., G04340

Desastres de la guerra, 14, 3ª ed., G00735

Desastres de la guerra, 14, 5ª ed., G00629

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir