Écorché [desollado]

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/147
Autor
Francisco de Goya
Título
Écorché [desollado]
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 147

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Vista lateral derecha del Scorticato de Jean-Antoine Houdon, esculpido en el Hôpital de France en Roma en 1767. Ese mismo año donaba la escultura a la Académie para facilitar el estudio de la anatomía a los jóvenes artistas pensionados en Roma. El écorché de Houdon fue un modelo ampliamente copiado en los planes de estudio de la Acádemie. Reuter reseña el artículo II de los estatutos de la corporación académica, redactados en 1775, en el que se indicaba: “Se instruirá en el estudio de la anatomía a partir del écorché que Mr. Houdon ha realizado para la Academia”. La copia del Scorticato de Houdon en el Cuaderno italiano revela la proximidad de Goya a las enseñanzas que se impartían en la Acádemie de France.

Residuo de aceite o barniz en el borde superior por contacto con las hojas precedentes. Suciedad en el borde exterior derecho por roce de los dedos.

En el reverso de la hoja, Tondo con rostro esquemático, D06068/148.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 64.

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 42, il. 2 (p. 41).

P.E. Mangiante, “Pinturas de tema mitológico del joven Goya”, Goya, 299 (2004) 85-98 [85, il. 1-2].

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 282, il. 364 (p. 285).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 97, il. 24 (p. 96).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 106.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 10).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir