El agarrotado

Ficha técnica

Número de catálogo
G00230
Autor
Francisco de Goya
Título
El agarrotado
Fecha
1778-1785 c.
Edición
Estampación de finales del siglo XIX o comienzos del XX
Técnica
Aguafuerte y bruñidor
Soporte
Papel continuo ahuesado
Medidas
329 x 210 mm [huella] / 487 x 328 mm [papel]
Procedencia
Calcografía Nacional, Madrid; Museo del Prado
Forma ingreso

Desconocida

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 122

Harris: 21

El papel de la primera edición coincide con el de la serie de aguafuertes de Goya por Pinturas de Velázquez, razón por la cual Harris, así como Gassier y Wilson, dataron el grabado en los años inmediatamente posteriores a 1778.

La lámina de cobre ingresó en la Real Calcografía entre el 10 de marzo de 1790 y diciembre de 1792, probablemente en febrero de este último año.

Harris informa sobre un facsímil en heliograbado publicado por Amand-Durand en Eaux-Fortes et Gravures des Maîtres Anciens, París, 1873, v. III, n. 38, copia de una estampa de la colección del baron Edmond de Rothschild. Menciona asimismo dos facsímiles posteriores, lo que pone de manifiesto la amplia fortuna y alta estima de El agarrotado en Francia.

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV (1863) 237-249. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 81.

C. Yriarte, Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’ouevre avec cinquante planches inédites d’aprés les copies de Tabar, Bocourt et Ch. Yriarte, París: Henri Plon, 1867, p. 122.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) n. 246.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen werkes, Viena: Gesellschaft fur Vervielfaltigende Kunst, 1907, n. 230.

V. von Loga, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben. Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1907, n. 704.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 143-145, n. 252, il. 68.

L. Delteil, Goya. Vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 21.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 282, n. XI, il. 320.

E. Lafuente Ferrari, Goya: grabados y litografías, Buenos Aires: Emecé, 1961, p. 10. Ed. en francés, Goya: gravures et litographies: oeuvre compléte, París: Arts et Métiers Graphiques-Flammarion, 1961. Ed. rev. por Pierre Gassier, París: Flammarion, 1989. Ed. en alemán, Goya: Sämtliche, Radierungen uud Lithographien, Viena y Munich, 1961. Ed. en inglés, Goya: Complete Etchings, Aquatints and Lithographs, Londres y Nueva York: Harry N. Abrams, 1962.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 40, n. 21.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 122.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 12-17, n. 7-10.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 71, n. 37.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 9-10.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 108-109.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 260, n. 215-216.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 60, n. 234.

J. Wilson-Bareau, “Caprichos e invenciones”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 200-203, il. 145.

J. Gállego, “Estampas que no forman serie”, en Goya grabador, Madrid: Fundación Juan March, 1994, p. 227-230 [228], 231, n. 1.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 56, n. 62.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996, n. 87.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 430, n. 3755.

A. Reuter, Das Bild der Gewalt im Werk Goyas, Frankfurt: Peter Lang, 2004, p. 36-49.

M.B. Mena Marqués, “El agarrotado. Der Garottierte”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 88, n. 6.

J. Carrete Parrondo, Goya. Estampas: grabado y litografía, Barcelona: Electa (Random House Mondadori), 2007, p. 13, 354, n. 21, il. p. 85.

J.M. Matilla, “Desastre 34. Por una navaja”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 304-305, il. 95.2.

up

1994. Madrid. Fundación Juan March. Goya grabador.

up

En el recto, ángulo superior derecho, a lápiz azulado: “14”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “# 230”. En el verso, margen derecho, a lápiz compuesto: “# 230”. Dos sellos del Museo del Prado en las zonas superior e inferior del margen derecho de la huella, en tinta morada.

up

DIBUJO PREPARATORIO

1778-1785 c.

Tinta parda a pluma sobre lápiz compuesto

Transferido sobre la lámina de cobre repasando las líneas fundamentales de la composición

264 x 200 mm [papel]

GW 123 // G II 37

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1850,0713.11

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR

Aguafuerte. Estampación en tinta azul

330 x 214 mm [huella]

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Rogers Fund 1920

PRIMERA EDICIÓN

Aguafuerte y bruñidor

330 x 210 mm [huella] / 370 x 291 mm [papel]

H 21.III.1

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45599 e Invent/45607

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 330 x 214 mm, 1066.21g

Calcografía Nacional, Madrid, 3600

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Estampación de mediados del siglo XX, G01788

up
Última modificación: 10-06-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir